Contenido principal del artículo

Denisse Delgado Vázquez

Resumen

Objetivo: sistematizar los aportes más relevantes ofrecidos por los presupuestos teóricos de las migraciones desde una mirada sociológica, y su conexión con el estado actual de las investigaciones cubanas de este corte.

Metodología: revisión documental en la que se examina el concepto de migración ofrecido por Giner, Espinosa y Torres; se abordan las principales perspectivas teóricas para el estudio de las migraciones y los paradigmas teóricos más recientes que estudian la temática de las migraciones internacionales de manera más específica, se revisan los distintos conceptos sobre migración elaborados y utilizados en la Isla. También se revisan los estudios realizados recientemente en el contexto cubano.

Resultados: en el caso de la ciencia sociológica en Cuba, no se encontró un concepto de migración “propio” o “único” aportado por los autores cubanos, puesto que ellos integraron los elementos ofrecidos por definiciones de áreas como la demografía, la psicología y la historia.

Conclusiones: los principales presupuestos teóricos que tributan al estudio de las migraciones internacionales se encuentran, en gran medida, fragmentados, debido a que la mayoría de las teorías han sido elaboradas de manera aislada. En ellos se pueden encontrar carencias y propuestas en ocasiones contrapuestas si se les compara a unas con otras; sin embargo, algunas resultan complementarias, y queda claro que cada una aporta elementos útiles.

Cómo citar

Delgado Vázquez, D. (2016). Concepciones teóricas en el estudio de las migraciones internacionales: una mirada desde la sociología cubana. ÁNFORA, 19(32), 159–191. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.77

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

migraciones internacionales, concepciones teóricas, sociología cubana.

Referencias
Aja, A. (2005 a). Paradigmas teóricos en los estudios contemporáneos de la Migración Internacional (Power Point-Informe de Investigación). La Habana: Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Aja, A. (2005 b). Temas en torno a un debate sobre las Migraciones Internacionales. Contracorriente, 2, 1-6.

Aja, A. (2007). Posibles tendencias de la emigración desde Cuba entre 2008–2009.

Anuario Estadístico, 2. Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Aja, A. (2009). Al cruzar las fronteras. La Habana: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Aja, A., Casaña, A., Martín, C. y Martín, M. (2007). La emigración de Cuba desde fines del siglo XX y principios del XXI: lecturas y reflexiones mirando a la Ciudad de La Habana. Anuario Estadístico, 2. Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Aja, A., Martín, C. y Martín, M. (2006). Las salidas ilegales por vía marítima desde Cuba hacia los Estados Unidos. Continuidad del análisis a partir de los acuerdos migratorios de 1994-1995 (Informe de Investigación). La Habana: Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Álvarez, M. (diciembre, 2003). Migraciones Humanas: Consideraciones teórico-metodológicas.

CEAMO. Recuperado de: http://www.uh.cu/centros/cemi/texto%20completo/ elena/migraciones%20humanas.pdf

Álvarez, M. (2009). El neoliberalismo y las migraciones. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Barrera, C. (1996). Una migración por descubrir: Estudio del retorno a Cuba en los primeros años de la Revolución (tesis de Licenciatura no publicada, Facultad de Filosofía, Historia y Sociología). La Habana: Universidad de La Habana.

Bueno, E., García, R., Montes, N. y Valle, G. (2004). Apuntes sobre la migración internacional y su estudio. La Habana: Centro de Estudios Demográficos.

Castles, S. y Delgado, R. (2007). Migración desarrollo: y perspectivas desde el sur. México: Colección Desarrollo y Migración.

Castles, S. (2000). Migración Internacional a comienzos del siglo XXI: Tendencias y problemas mundiales. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 165, 17-32.

Catasús, S. (1979). Introducción al análisis demográfico. Colección Docencia, 26, Centro de Estudios Demográficos. Centro de Estudios de Migraciones Internacionales. Recuperado de http://www.uh.cu/centros/cemi/index.htm

Delgado, D. (2010). Impacto en la dinámica familiar de la emigración de algunos de sus miembros. Un estudio de caso en el Consejo Popular “El Carmelo”, del municipio Plaza de la Revolución (tesis de licenciatura). La Habana: Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Duany, J. (1990). Hacia un marco teórico de la migración caribeña. El Caribe Contemporáneo, 21, 62-64.

Duany, J. (2002). Nación, migración, identidad. Sobre el transnacionalismo a propósito de Puerto Rico. Nueva Sociedad, 178, 56-59.

Franco, I. (2009). Emigrar: Ganar y Perder. Un estudio del proceso de toma de decisiones (tesis de Licenciatura) La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Fresneda, E. (2001). Una relación divergente. La política Inmigratoria de Estados Unidos hacia Cuba (tesis de Licenciatura). La Habana: Departamento de Historia, Universidad de La Habana.

Fresneda, E. (2007). Remesas, Familia y Mujer en la década de los 90: Aproximación a una relación (tesis de Maestría). La Habana: Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Germani, G. (1964). Asimilación de inmigrantes en el medio urbano: notas metodológicas. Revista Latinoamericana de Sociología, 1, 158-175.

Giner, S., Lamo, E. y Torres, C. (Eds.) (2006). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Giorguli, S. y Itzigsohn, J. (2005). Diferencias de género en la experiencia migratoria. Transnacionalismo e incorporación de los migrantes latinos en Estados Unidos.papeles de población, 47, 9-37.

Glick, N., Basch, L. y Szanton, C. (1995). From Inmigrant to Transmigrant: Theorizing transnacional Migration (De Inmigrante a Transmigrante: Teoría transnacional de la Migración). Antrophological Quarterly, 68, 45-48.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología -Universidad de Granada. Guía Docente de Sociología de las Migraciones. Recuperado de http://www.ugr.es/~ccpolsoc/documentos/ descargas/programas/soc/optativas2ciclo/Sociologa%20de%20las%20Migraciones.pdf

Hernández, R. (2000). Mirar el Niágara. Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Herrera, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo XXI, Editores.

Hirschman, Ch. (Ed.) (1999). The Handbook of International Migration: The American Experience. New York: Russell Sage Foundation.

Ibarra, F. (2001). Metodología de la investigación social. La Habana: Editorial Félix Varela.

Marrero, G. (2008a). Hipótesis para pensar temas de género y migraciones en Cuba. Anuario Estadístico, 3. Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Marrero, G. (2008b). Migraciones internacionales en Cuba y su relación con la migración externa en el mundo (tesis de Licenciatura). La Habana: Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Martín, C. (2000). Cuba. Vida cotidiana, familia y emigración (tesis de doctorado). La Habana: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Martín, C. (2006). Familia y migración internacional: dinámica trasnacional y transfamiliar en la cotidianidad de los países emisores. Anuario Estadístico, 1. Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Universidad de La Habana.

Martín, C. (octubre, 2007). Familias y emigración cubana: estrategias cotidianas en su contexto psicohistórico. Ponencia presentada en la V Reunión del Grupo de Trabajo Familia e Infancia. México: CLACSO.

Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales (2005). Migración Internacional: Hechos y Cifras. La Habana: Universidad de La Habana.

Miranda, M. (Comp.) (2000). Cuba: Sociedad, cultura y política en tiempos de globalización. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Novick, S. (Comp.) (2008). Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Ediciones CLACSO.

Núñez, M. (febrero, 2007). Género y migraciones externas en Cuba entre 1985 y 2005: resultados preliminares. Ponencia presentada en el Taller Internacional de América Latina y el Caribe. Retos Sociodemográficos en el Tercer Milenio, La Habana, Cuba.

Pichardo, H. (2000). Documentos para la Historia de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Portes, A. (2002). La sociología en el hemisferio. Hacia una nueva agenda conceptual. Nueva Sociedad, 178, 136-140.

Ramírez, E. (2005). Mujeres latinoamericanas en Europa: inmigración, trabajo, género y atención. Revista de análisis económico y social, 12, 1050-1061.

Rodríguez, E. (2001). Migración internacional y desarrollo en el Gran Caribe. Temas, 26, 14-23.

Rodríguez, M. (2006). Población de Origen Latinoamericano en Estados Unidos. Un Análisis de su Posición Social en el Escenario Estadounidense Actual (tesis de Maestría). La Habana: Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Russell Sage Foundation (1999). The Handbook of International Migration: The American Experience [El Manual de la Migración Internacional: La experiencia americana]. New York.

Sociología de las Migraciones. Wikiversity. Recuperado de http://es.wikiversity.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_las_migraciones]

Thomas, W. y Znaniecki, F. (2004). El campesino polaco en Europa y en América. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Timur, S. (2000). Cambios de tendencia y problemas fundamentales de la migración internacional: una perspectiva general de los programas de la UNESCO. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 165, 2-16.

Uriarte, M. (1995). Los cubanos en su contexto: teorías y debates sobre la inmigración cubana en los Estados Unidos. Temas, 2, 70-80.

Valdés, J. (1987). La aculturación de la comunidad cubana en los Estados Unidos. Cuadernos de Nuestra América, 7(4).
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.