El País que llevamos dentro

Narrativas de violencias de estudiantes de psicología como desafío para el quehacer profesional

Autores/as

  • Rayen-Amanda Rovira-Rubio Universidad Nacional de Colombia
  • Daniela Giraldo-Hernández CINDE-Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.758

Palabras clave:

Violencias, Jóvenes, Formación profesional, Construcción de paz, Psicología social

Resumen

Objetivo: el presente artículo da a conocer los resultados de una investigación desarrollada con jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad de Manizales entre los años 2016-2018, que tuvo como objetivo identificar las experiencias de violencias directas, estructurales y culturales (Johan Galtung,1990) vivenciadas por los jóvenes estudiantes de psicología como testigos y sobrevivientes. Entre estas se encuentran las prácticas derivadas de la guerra acontecida en el país, teniendo presente que la mayor parte de estos jóvenes colaboradores de la investigación nacieron y vivieron su infancia en la época de mayor crudeza de la violencia—desde los años 90 según el Grupo de Memoria Histórica (GMH, 2013)—. Metodología: la investigación fue exploratoria, de corte cualitativo hermenéutico, basado en la elaboración de relatos. Resultados: como principales hallazgos se encontraron diversas violencias vivenciadas desde la primera infancia hasta la actualidad en espacios de confrontación bélica, también la exposición a violencias intrafamiliares y escolares. Conclusión: lo anterior se complejiza al evidenciar en las narrativas estrategias de habituación y naturalización de dichas violencias; procesos psicosociales necesarios de reflexionar por sus implicaciones en los desafíos para la formación, y en el ejercicio profesional posterior de los futuros psicólogos y psicólogas en el presente contexto para la consolidación de la paz en Colombia.

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Publicado

2021-08-28 — Actualizado el 2021-10-15

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Cómo citar

Rovira-Rubio, R.-A., & Giraldo-Hernández, D. (2021). El País que llevamos dentro: Narrativas de violencias de estudiantes de psicología como desafío para el quehacer profesional. ÁNFORA, 28(51), 115–142. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n51.2021.758 (Original work published 28 de agosto de 2021)