Contenido principal del artículo

Luis Herrera Montero

Resumen

Objetivo: identificar los patrimonios culturales inmateriales que perviven en el cantón Mera, provincia de Pastaza- Ecuador.

Metodología: se articuló la producción teórica con el trabajo de campo etnográfico; se teorizó en temas de patrimonio y patrimonio cultural inmaterial y se obtuvieron narrativas sobre los bienes patrimoniales, a través de entrevistas tematizadas y talleres participativos. La fundamentación metodológica se sostuvo en los aportes del interaccionismo simbólico, la antropología posestructural y la investigación acción latinoamericana.

Resultados: mediante el registro de 50 fichas, conforme los ámbitos de la Convención de la UNESCO de 2003, se observó que en las poblaciones amazónicas lo patrimonial tiene vigencia cultural. No obstante, no están exentas de los procesos de globalización y colonización, hay manifestaciones culturales extintas y en riesgo de extinguirse. Existen diferencias entre las poblaciones mestizas, parroquias Mera y Shell y las comunidades kichwas, en la parroquia de Madre Tierra.

Conclusiones: hay una rica interdependencia entre los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial –las fiestas son ejes articuladores y la yuca, la guayusa y la chicha son bienes transversales–; compleja coexistencia entre el cristianismo, las prácticas tradicionales y la modernidad los patrimonios culturales inmateriales de la región; compleja condición para la inmaterialidad, pues es aún más académica que prioridad para el desarrollo; riesgo de extinción de algunos patrimonios por la ruptura cultural que manifiestan las nuevas generaciones; distintos roles de género en la práctica de los patrimonios; diferencias entre poblaciones kichwas y colonos, las primeras con una mayor presencia de sus patrimonios culturales y las segundas en mayor grado de vulnerabilidad.

Cómo citar

Herrera Montero, L. (2016). Patrimonio cultural inmaterial en el cantón Mera: una experiencia etnográfica. ÁNFORA, 20(35), 65–91. https://doi.org/10.30854/anf.v20.n35.2013.44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Patrimonio cultural inmaterial, ámbitos culturales, etnografía, experiencia, interaccionismo simbólico, antropología posestructural, investigación acción.

Referencias
Fals Borda, O. (2009). Una Sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso.

Garfinkel. H y Sacks, H. (1970). On Formal Structures of Practical Actions. En Mc-Kinney, J, y Tiryakian, E. (eds), Theoretical Sociolog y. Nueva York: Appleton.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local, Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona:Paidós.

Guber, R. (2004). El Salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo decampo. Buenos Aires: Paidós.

Jacorzynski, W. (2004). Crepúsculo de los ídolos en l a antropología social: más allá de Malinowski y de los posmodernistas. Méjico. D.F: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropoogía Social.

Lacarrieu, M. (2008). ¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas y de gestión. Boletín de Gestión Cultural.

Ministerio Coordinador de Patrimonio. (2011). Un aporte para la construcción de políticas públicas sobre patrimonio cultural inmaterial. Quito: Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Prats, L. (2004). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Ricoeur, P. (1999). El Horizonte en el Olvido de la Prescripción en: ¿Por qué Recordar? Barcelona: Editions Grasset & Fasquelle.

Rosaldo, R. (2000). Cultura y Verdad, La reconstrucción del análisis social. Quito: Abya-Yala.

Turner, V. (1982). From Ritual to Theatre, The Human Seriousness of Play. New York: PAJ Publications.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. (2001). Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

UNESCO. (2002). El patrimonio cultural inmaterial. Obtenido de Declaración de Estambul de la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura: http://www.lacult.org/docc/oralidad_11_10-11-declaracion-de-estambul.pdf

Wolf, M. (1994). Sociologías de la Vida Cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.