Contenido principal del artículo

Luz Stella Castañeda N. José Ignacio Henao S.

Resumen

En la actualidad es necesario reconocer que la lectura y la escritura están presentes en todas las actividades del ser humano, atraviesan la vida del hombre no sólo en los contextos formales de la esfera escolar y laboral, sino también en los contextos más simples y familiares de la vida cotidiana Además, la informática y las nuevas tecnologías exigen la formación de personas capaces de procesar gran cantidad de información, porque el hombre de hoy debe leer libros, artículos de revistas, periódicos, folletos, volantes, manuales de diversa Índole y múltiples mensajes que recibe por correo normal, por correo electrónico, por fax y por internet. Este enorme intercambio de información, de textos y de hipertextos, le exige gran destreza para la interpretación y la producción de mensajes escritos. El reto de la educación es, entonces, formar lectores y escritores competentes teniendo como base las demandas de la época.

Cómo citar

Castañeda N., L. S., & Henao S., J. I. (2017). La lectura en la universidad. Un proyecto de investigación. ÁNFORA, 5(10), 29–46. https://doi.org/10.30854/anf.v5.n10.1997.367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias
ROSSI, Alejandro. La Lectura Bárbara. En Revista lnteramericana de Bibliotecología. Volumen lI No.1. Julio diciembre 1988. P.89.

En el Tercer Congreso Nacional de Lectura. que se realizó en Santafé de Bogotá, en abril de 1997, se impulsó la conformación de una red de profesores universitarios investigadores sobre la lectura y la escritura en la educación superior colombiana y se presentó este proyecto de investigación. Con el [m dc invitar a otros investigadores a que realizaran este proyecto u otros similares en sus universidades. Ya hemos recibido manifestaciones de interés en el proyecto, por parte de varias universidades del país.

KALMANOVITZ, Salomón. Español y Literatura para la tolerancia. En: El Espectador. Santafé de Bogotá: febrero 12 de 1989, p.

MARTINEZ, María Cristina. El discurso escrito base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico. En: Lenguaje. Cali: No. 22, agosto de 1995.

PARDO ABRIL. Neila Graciela. «Procesos Textuales»: En busca de calidad en la enseñanza del español». En: Lenguaje. Cali: No., agosto de 1995, p78.

GARCIA MARQUEZ, Gabriel. «El mejor oficio del mundo». En: El Espectador. Santafé de Bogotá: 9 de octubre de 19%, p. 4A.

LOMAN G., Maria Isabel. «Un modelo para evaluar la comprensión de la lectura» En: Desde el Sur, Humanismo y Ciencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, año 1, No. 3, dic. de 1995, p44.

SCHIEFELBEfN. Ernesto. Estrategias para elevar la calidad de la educación. En: La Educación. Washingon: Vol. 1, No. 117, 1994, p. 2.

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR.
Hacia una agenda de transformación de la educación superior: planteamientos y recomendaciones. Medellín: Universidad de Antioquia, abril, 1997.

WINKLER., Donald. La inequidad en las aulas En: La Metro, del Mundo. Medellín: 26-8- 1996,p.9

EL ESPECTADOR. Las otras tres respuestas deI ICFES. Santafé de Bogotá: 23:9-1996.

LONDOÑO, Juan Luis. En la Entrevista «¡Tan educados como los africanos!», realizada por RODRlGUEZ A., Henry B. En: El Espectador. Santafé de Bogotá: agosto 21 de 1995,4B.

POVEDA RAMOS, Gabriel. Un diagnóstico distractor. En: El Colombiano. Medellín 4-10- 1996, p.5A.

EL TIEMPO. Fotocopias, ¿Y dónde están los autores? Santafé de Bogotá: abril 30 de 1997, p.6C.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.