Contenido principal del artículo

Compilador Oskar Llano Idarraga

Resumen

Después de observar los resultados mínimos obtenidos a través de lo que en la Gran Bretaña se denominó la ENSEÑANZA SITUACIONAL DEL LENGUAJE Y en los Estados Unidos el ENFOQUE AUDIO-LINGUAL, en Europa se generó lentamente el movimiento que en la década del 70 se denominó ENFOQUE COMUNICATIVO. Varios lingüistas británicos tales como John Firth (1957), M.A.K. Halliday (1970-1978) concentraron sus esfuerzos en el estudio del lenguaje desde un punto de vista comunicativo y funcional. Por su parte en Estados Unidos también se gestó un movimiento desde un punto de vista sociolingüístico que empezó a cuestionar las tendencias lingüísticas del estructuralismo y del transformacionalismo. Tres socio lingüistas merecen destacarse por su aporte a la concepción de la "Competencia Comunicativa" y al estudio del lenguaje en su contexto social: Den Hymes (1972), John Gumperz (1972) y William Labov (1970). Por otra parte, autoridades de la Lingüística Aplicada como Sandra Savignon (1972), Christopher Candlin (1976) YHenry Widdowson (1978) abogaron también por la necesidad de enfocar la ensefianza de los idiomas hacia el desarrollo de la "Competencia Comunicativa" y no hacia el dominio de las estructuras gramaticales.

Cómo citar

Llano Idarraga, C. O. (2017). Bases pedagógicas que sustentan la enseñanza del inglés en la universidad Autónoma de Manizales. ÁNFORA, 7(14), 76–88. https://doi.org/10.30854/anf.v7.n14.1999.311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias
ARNTZ, R. PICHT, Introducción a la Terminología, Fundación Germán Sánchez Riupérez, Madrid: Pirámide, 1995.

BEAUGRANDE, ROBERT, LSP and Terminology in a New Science of Text and Discourse, Congress on Teminology and Knowledge Engineering, Agosto 26-28, Viena, 1996.

DOFF, ADRIAN, Training Teachers, Cambridge University Press, Glasgow, 1993.

HUTCHINSON, TOM et al., English for Specific Purposes, Cambridge University Press, Glasgow, 1993.

KUTUZOVA, G.I. et al., Systematic Teaching of Scientific Speech for Foreign Students, Russkii Yazik, Moscow, 1988.

SAVIONON, SANDRA J., Communicative Competence: Theory and Classroom Practice, Addison- Wesley Publishing Company, New york, 1983.

LLANO, OSKAR et al., An ESP Model at the Autonoma University of Manizales, Colombia, South America, UNESCO, Newsletter, Vol 20. No. 2 (44), December 1997.

BASTIDAS, JESÚS A., Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas, JABA Ediciones, Pasto, Nariño, Colombia, 1993.

DOUOLAS BROWN H., Principies of Language Learning and Teaching, Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs, NJ. 1994.

REA-DICKINS, PAULINA et al., EvaIuation, Oxford University Press, Oxford, 1992.

WENDEN. ANITA, Learner Strategies for Learner Autonomy, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1994.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.