Contenido principal del artículo

Luis Alberto Toro Carvajal

Resumen

El gran poder de la ciencia reside en su capacidad de relacionar causa y efecto. Basándose en las leyes de la gravitación, por ejemplo, se pueden predecir los eclipses con años de antelación; o retroceder en el pasado y determinar con precisión la fecha en que alguno ocurrió. Un ejemplo particularmente expresivo de esto último, es el llamado «eclipse de Heródoto». Cuenta este historiador griego, que cuando los Lidios y los Medos se-enfrentaban en una batalla, «el día se transformó súbitamente». El eclipse que había sido-predicho por Tales de Mileto, produjo tal consternación en los guerreros, que cesaron inmediatamente el combate e hicieron la paz. Heródoto no dio la fecha de la batalla y de la cual no se tiene otro dato histórico. Sin embargo, se sabe hoy que tuvo lugar en las horas de la tarde del 28 de mayo del año 584 A. C. Para ello, los astrónomos. Resolvieron las ecuaciones del sistema solar a partir de su estado actual, lo que permite asegurar que esa fue la fecha del eclipse.

Cómo citar

Toro Carvajal, L. A. (2017). Es la naturaleza regular?. ÁNFORA, 7(14), 25–34. https://doi.org/10.30854/anf.v7.n14.1999.304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias
EISBERG, Robert; RESNICK, Robert. Física Cuántica. Editorial Limusa, 1978.

DE BROGLIE, Louis. La fisica Nueva y los Cuantos. Editorial Losada, 1952.

HEISEMBERG, Werner. «El Principio de Incertidumbre», en «SIGMA: El Mundo de las Matemáticas». Vol.2.
Editorial Grijalbo, 1952.

POINCARE, Henry. «El Azar», en lbidem. VoL3.

LAPLACE, Pierre Simón. «Sobre las Probabilidades», en lbidem. Vol. 3.

FERNANDEZ R., Antonio Et al. «Orden y Caos», en Scientif American. 1990.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.