Deserción en estudiantes del Programa Plan Estudia de una universidad privada de Manizales, Caldas-Colombia. 2008-2009
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: identificar e interpretar los factores de deserción de los estudiantes que ingresaron en la modalidad de Plan Estudia en los años 2008-2009 y no se matricularon en el año 2010 en los programas académicos de una universidad privada de Manizales.
Metodología: el estudio se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación de alcance descriptivo. Se usaron como técnicas de recolección de información, las fichas de identificación de estudiantes referidas por registro académico, encuesta y entrevista a profundidad a los estudiantes no matriculados del programa Plan Estudia con el fin de triangular la información. La población estuvo constituida por 180 estudiantes que se retiraron antes de terminar sus estudios, de los cuales se logró ubicar a 77. Se sistematizó la información de la encuesta en el programa SPSS y de la entrevista en Atlas Ti. El análisis se realizó teniendo como base los 4 factores determinantes de la deserción: socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales.
Resultados: las causas de deserción predominantes en su orden son las de carácter socioeconómico, individual, académico y, las de menor influencia, las Institucionales.
Conclusiones: las causas de la deserción son múltiples, por ende, corresponde a un fenómeno integral en el que las instituciones deben generar estrategias diferenciadas académicas y administrativas para lograr el propósito de la educación, la permanencia, graduación y la incorporación de sus graduados en el mundo laboral.
Cómo citar
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Deserción, Educación superior, Programas académicos
Creswell, J. (1998). Qualitativeinquiry and researchdesign. United States of America:.SAGE Publications.
Denzin, N; Giardina, M. (2008). Qualitative Inquiry and the politics of evidence. United States of America: Left Coast press.
Hernández, M. Carmen. (2006). Deserción Estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral para la UPN. Bogotá UPN. Recuperado de: www.colombiaprende.gov.co. Tomado el 12 de marzo de 2010.
Malagón, Luz Miriam; Calderón, Cesar Augusto; Soto, Edwin Leonardo (2006). Estudio de Deserción en los programas de pregrado Universidad de los Llanos (1998- 2004). Ciudad: editorial.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Estadística de la Educación superior en Colombia. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co tomado junio 12 de 2010
Ministerio de Educación Nacional (2008). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá.
Ozga, J. and Sukhnandan, L. Undergraduate (1998). Non-Completion: Developing an Explanatory Model. En HigherEducationQuarterly 5 vol 2 pp. 316-333. Institución que publica la revista.
Spady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. En: Interchange, 64-85. Entidad que la pública.
Tinto, Vicent (1982). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el regazo. Propuesta metodológica para su estudio. Serie investigaciones. 244 pp. Recuperado de: www.anuies.mx/servicio/p_anuies/publicaciones/publicaciones/libros/lib64/0.html. Fecha de consulta en marzo 15 de 2012.
Tinto, Vicent (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. En revista de la educación superior, N°71 ANUIDES, México. pág. 33-35.
Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.