Educación cívica y la construcción de la ciudadanía
Contenido principal del artículo
Resumen
En este articulo se brindan los antecedentes filosóficos de la educación cívica y se abordan las dos corrientes teóricas que predominan en la educación cívica: el liberalismo y el comunitarismo cívico. A partir de ello, se desarrolla una reflexión sobre lo que puede ser la educación cívica y su relación con la noción de ciudadanía. La propuesta consiste en que la ciudadanía no debe ser vista únicamente como una condición jurídica, sino que debe apoyarse en una serie de valores que le den sustento para que la democracia se desarrolle no sólo como una forma de gobierno sino también como una forma de vida, la cual promueva la cultura democrática.
Cómo citar
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Ciudadanía, Educación cívica, democracia, Cultura política.
Daniel Bell, “Las guerras culturales en U.S.A, Comunidad corrección política y multiculturalismo” Claves de la Razón Práctica, Núm. 33, p. 28.
Suzán Reed Eric, “El concepto de educación cívica. Su vigencia a la luz de otras denominaciones potenciales”, XI Conferencia Iberoaméricana de Ministros de Educación, Gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos, 24 y 25 de septiembre de 1996, Concepción Chile.
Naval Concepción, Educar Ciudadanos, la polémica libera-comunitarista en educación, España, Ediciones Universidad de Navarra, 1995.
Gutiérrez Espíndola, José Luis “Educación cívica y construcción democráticaen el actual contexto político mexicano”, ponencia presentada en el seminariotaller sobre Formación cívica y ética, México, 25 de febrero 1999.
Emilio Zebadua González, en el Foro de educación cívica y cultura política democrática, versión estenográfica, de la sesión matutina, Instituto Federal Electoral, México, 4 de noviembre de 1998.
Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.