Convocatoria

2018-09-05

Convocatorias temáticas para la postulación de artículos

Tema: Filosofías alternativas

Editor invitado:

Gabriel Méndez Hincapié. Profesor de la Universidad Autónoma
de Manizales. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.


Fecha límite: 31 de enero de 2019


La democracia liberal y su Liberalismo Político, han actuado como el centro nervioso de la globalización, vinculando ideas e instituciones como la ciudadanía, los derechos humanos, el pluralismo, el libre mercado, la multiculturalidad, el desarrollo, es decir, con el despliegue de toda la mitología de la modernidad que
estratifica todas las formas de vida constriñendo sus capacidades. Las filosofías alternativas, en especial aquellas que se reúnen en torno al denominado Giro Decolonial, proponen una mirada crítica a dicho centro dogmático y ponen en evidencia el fundamento mismo de la democracia “liberal” así como su proyecto de Colonialidad Globalizada.


La revista Ánfora quiere invitarlos a enviar sus manuscritos para la construcción del número temático en filosofías alternativas que dialogue críticamente con sus múltiples perspectivas. Los textos pueden estar orientados a las siguientes 


temáticas:


Epistemologías del sur
Filosofía y género
Pensamientos ancestrales
Orientalismo
Pensamiento poscolonial
Filosofía de la diferencia
Conflictos, violencias y construcción de paz
Animalismo


SIMULTÁNEAMENTE SE SEGUIRÁN RECIBIENDO MANUSCRITOS EN OTRAS TEMÁTICAS RELACIONADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.


Tema: Representatividad política y retos del poder legislativo

Editoras invitadas:

Beatriz Helena Gil Ortegón. Politóloga con maestría en Ciencia Política. Coordinadora del Programa Congreso Visible de la Universidad  de los Andes. 

Sylvia Sus. Politóloga con maestría en ciencia Política. Investigadora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Tadeo  Lozano. 

Fecha límite: 15 de mayo de 2019


El poder legislativo es fundamental para las democracias liberal-representativas del mundo moderno, toda vez que esta rama del poder público, además de crear leyes, tiene la tarea de recoger los reclamos y necesidades populares, en aras de brindar  una efectiva representatividad. Así mismo, el poder legislativo garantiza la existencia de las libertades individuales y civiles, ya que es un contrapeso institucional al poder ejecutivo. Sin embargo, en el escenario actual de crisis de los partidos políticos por su pérdida de legitimidad, es necesario pensar nuevas formas de representación y las repercusiones que estas transformaciones tendrían en los ordenamientos legales que rigen el poder legislativo. 

La revista Ánfora quiere invitarlos a enviar sus manuscritos para la construcción de un número temático que promueva el diálogo crítico en torno a la representatividad al interior del poder legislativo, sus retos actuales y los posibles abordajes desde el método comparado, entre otros métodos y enfoques. Los textos pueden estar orientados a las siguientes temáticas:

Transparencia
Partidos políticos y crisis
de los partidos
Movimientos ciudadanos
Congresos
Representatividad política
(grupos minoritarios, grupos de interés, corporaciones, movimientos políticos)
Constituciones políticas en
perspectiva comparada

SIMULTÁNEAMENTE SE SEGUIRÁN RECIBIENDO MANUSCRITOS EN OTRAS TEMÁTICAS RELACIONADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
Para el envío de manuscritos consulte el siguiente enlace:

http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/about/submissions

Cualquier inquietud puede ser remitida a anfora@autonoma.edu.co