La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de buenos aires.

  • María Eugenia Correa Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Jóvenes diseñadores independientes, Producción cultural, Estrategias de inserción laboral, Construcción identitaria.

Resumen

Resumen : A partir de la crisis del 2001 en Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, se han desarrollado diversos emprendimientos autogestionados vinculados a la producción de diseño, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular. Interesa conocer la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño. Se presentarán en este trabajo las recientes conclusiones de la investigación realizada.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Correa, Universidad de Buenos Aires.

Lic. en Sociología (UBA) / Mg. Sociología de la Cultura (IDAESUNSAM), Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becaria doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 

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Publicado
2016-09-15
Cómo citar
Correa, M. E. (2016). La creatividad como recurso económico: aproximaciones al estudio del diseño independiente como estrategia de inserción de jóvenes en la ciudad de buenos aires. ÁNFORA, 18(30), 35-52. https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.89
Sección
Artículos de Investigación