Procesos de comunicación urbana en la producción de grafitis.

El patrimonio como escenario de disputas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30854/anf.v29.n53.2022.832

Palabras clave:

arte callejero, barrio, comunicación, patrimonio, identidad

Resumen

Objetivo: el objetivo de la presente investigación es reconstruir la trama socio simbólica en la que se inscriben un conjunto de grafitis en el barrio Lavapiés de Madrid, con el fin de analizar los sentidos y representaciones que los mismos activan en el imaginario social. El tema (y recorte) se inserta en una investigación más amplia sobre temas de patrimonio cultural. Metodología: la metodología utilizada es cualitativa y busca inscribir y comprender las imágenes en un contexto histórico más amplio. Resultados: se da cuenta de procesos de comunicación urbana que revelan tensiones, resistencias y luchas frente a los cambios y transformaciones que se fueron sucediendo en la dinámica del barrio en cuestión. Los grafitis se convierten así en dispositivos con capacidad de leerse y releerse, generando múltiples apropiaciones que exceden la gráfica propia y que refieren a la identidad siempre dinámica de un espacio que es vivido y discutido. Conclusiones: se concluye identificando los modos en que dichas manifestaciones operan en la escena pública, a saber: por un lado, al servicio del mercado internacional por su atractivo turístico y, por el otro, como expresión y comunicación vecinal desde donde se discuten las políticas que van en detrimento de los intereses y necesidades locales.

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Giacomasso, M., Mariano, M. ., & Conforti, M. E. (2022). Procesos de comunicación urbana en la producción de grafitis.: El patrimonio como escenario de disputas. ÁNFORA, 29(53), 214–242. https://doi.org/10.30854/anf.v29.n53.2022.832