Cultura empresarial en las pymes del municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco (México)

Palabras clave: Cultura empresarial, Cultura organizacional, Diagnóstico, Pymes, Valores

Resumen

Objetivo: examinar la cultura empresarial de las pequeñas y medianas empresas del municipio de Tamazula de Gordiano, México. Metodología: la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo y el método fue de tipo cuasi experimental transeccional y exploratorio. Cuasi experimental porque se llevó a cabo sin manipular variables y se basó en la comunidad de pymes originarias del municipio de Tamazula de Gordiano; transeccional exploratorio, porque se comenzó a conocer sobre el concepto de cultura organizacional y exploratoria, que se aplica a problemas de investigación poco estudiados en dicha comunidad. Se aplicaron encuestas a los gerentes o dueños de 35 pequeñas y medianas empresas del sector privado (Pymes), utilizando como instrumento el cuestionario de “diagnóstico empresarial” desarrollado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación en la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme), de la Universidad de Guadalajara, considerando el área de cultura empresarial. Resultados: la cultura empresarial de las pymes de Tamazula de Gordiano no distingue o separa el capital de la empresa y el patrimonio familiar; solo una minoría cuenta con una filosofía organizacional definida y conocida por sus miembros. La mayoría de los gerentes o dueños consideran a las alianzas estratégicas con poca o sin importancia alguna para el logro de los objetivos organizacionales y tienen una posición reactiva frente a posibles amenazas externas. Considerando las características anteriormente descritas, se infiere que la cultura empresarial de las pymes, de acuerdo con la clasificación de Robbins es débil. La cultura empresarial que caracteriza las pymes, objeto de estudio, supone un desempeño inferior, lo que las coloca en una situación de desventaja frente a las grandes empresas que cuentan con una cultura fuerte y que, además, las pone en grave riesgo de permanencia ante una situación económica local y nacional cada vez más compleja, cambiante y competitiva. Conclusiones: se concluye que esta cultura empresarial débil, es similar en las pymes de los distintos municipios de México y otros países de Latinoamérica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arciniega L.; Zazueta, H. (2010). Desarrollo de valores en el trabajo. México, D. F.: Trillas.

Benavides-Pañeda, J. (2004). Administración: México, D. F.: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

David, F. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México, D. F.: Pearson Educación.

David, F. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. México, D. F.: Pearson.

Franklin, B.; Krieger, M. (2011). Comportamiento Organizacional. Enfoque para América Latina. México, D. F.: Pearson educación.

Franklin, B. (2014). Organización de empresas. México, D. F.: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.

Garza-Treviño, J. (2004). Valores para el ejercicio profesional. México, D. F.: McGraw-Hill.

Giddens, A. (2000), Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gobierno de Jalisco (2019). Municipio Tamazula de Gordiano. https://www.jalisco.gob.mx/wx/jalisco/municipios/tamazula-de-gordiano [Consultado el 12 de septiembre de 2019].

Gómez R., J.; Villarreal S., M.; Villarreal, S. F. (2014). La cultura empresarial y su relación con los estilos de aprendizaje en la industria de celulosa, cartón y papel en México. Investigación Administrativa, 113, 7-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456044956001 [Consultado el 11 de octubre de 2019].

Guizar, R. (2013). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones. México, D. F.: McGraw-Hill.

Hellriegel, D.; Jackson S.; Scolum, J.; Franklin, E. (2017). Administración: un enfoque basado en competencias. México, D. F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Hernández-Palomino, J. (2017). Desarrollo Organizacional. Teoría, práctica y casos. México, D. F.: Pearson.

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill / Interamericana editores S.A.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2000). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). https://www.inegi.org.mx/temas/directorio/ [Consultado el 25 de marzo de 2018].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2011). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos: Censos Económicos, 2009, 1-2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2009/doc/minimonografias/m_pymes.pdf [Consultado el 20 de febrero de 2018].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2015). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enaproce/default_t.aspx [Consultado el 7 de marzo de 2018].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). https://www.inegi.org.mx/app/descarga/?ti=6 [Consultado el 20 de febrero de 2018].

Instituto para el Desarrollo de la Innovación y Tecnología de la pyme, IDITpyme. (2014). Metodología para el diagnóstico de gestión empresarial. http://iditpyme.cucea.udg.mx/sites/iditpyme/files/metodologia_iditpyme.pdf [Consultado el 14 de marzo de 2018].

Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006). Dirección estratégica. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. México, D. F.: Pearson Educación.

Jones, G. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones, México, D. F.: Pearson educación.

Koontz, H.; Weihrich, H. (2013). Elementos de administración. Un enfoque internacional y de innovación. México, D. F.: McGraw-Hill/Interamericana editores S.A. de C.V.

Marulanda, C.; López M.; Castellanos, J. (2016). La cultura organizacional y su influencia en las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia. AD-minister, 29, 163-176 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322348399008 [Consultado el 19 de noviembre de 2019].

Mercado, S. (2006). Administración de pequeñas y medianas empresas. (Estrategias de crecimiento). México, D. F: Publicaciones Administrativas Contables Jurídicas, S.A. de C.V.

Pérez, C. (2008). Pensamiento Estratégico. Fundamentos del pensamiento estratégico. Material de apoyo. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Ritter, M. (2008). Cultura Organizacional: gestión y comunicación. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D. F.: Pearson Educación.

Robbins, S.; Judge, T. (2009.) Comportamiento Organizacional. México, D. F.: Pearson.

Robbins, S.; Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. México, D. F.: Pearson.

Rodríguez, D. (2016). Diagnóstico Organizacional. México, D. F.: Alfaomega.

Rodríguez-Valencia, J. (2002). Administración de pequeñas y medianas empresas. México, D. F.: International Thomson Editores S. A. de C.V.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores.

Secretaría de Economía (2010). México Emprende. http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas [Consultado el 10 de julio de 2019].

Viñarás, M.; Cabezuelo L.; De la Casa Herranz, J. (2015). Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo. Prisma Social, 14, 379-410. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744530012.pdf [Consultado el 13 de noviembre de 2019].

Zapata A.; Rodríguez, A. (2008). Cultura organizacional. Cali, Colombia: Universidad del Valle -Facultad de Ciencias de la Administración.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Hinojosa-Gómez, C., Limón-Villegas, E., & Navarrete-Cova, C. (2020). Cultura empresarial en las pymes del municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco (México). ÁNFORA, 27(49), 143-172. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n49.2020.743