Nietzsche: de la decadencia en el trabajo a la ascendencia en el capitalismo

Palabras clave: Nietzsche, Decadencia, Ascendencia, Capitalismo, Trabajo

Resumen

Objetivo: evidenciar elementos para defender la idea de que el trabajo en el contexto capitalista es, desde Nietzsche, decadente, pero que, a pesar de ser decadente, es posible la vida ascendente en él. Para ello, este artículo explica qué entendía Nietzsche por decadencia, cuál fue la causa de esta decadencia, algunas de sus consecuencias y, en especial, por qué el trabajo en el contexto capitalista es una consecuencia más de la decadencia de la cultura. También explica cómo, a pesar de estar inmersos en un contexto decadente, es posible la vida ascendente. Para esto, se analiza el papel del dueño de empresa y de los empleados de ella. Metodología: este estudio procede metodológicamente mediante el análisis filosófico de conceptos. Así, se aplica el método genealógico de Nietzsche, con el que se enfrenta la visión restrictiva de la ética, según la cual pareciera como si ésta partiese de supuestos previos, absolutos, no demostrables y dogmáticos. El pensamiento de Nietzsche, entonces, constituye no sólo un referente teórico, sino también metodológico para abordar este tema. Resultados: la filosofía de Nietzsche tiene implicaciones sobre el capitalismo y la vida empresarial contemporánea. Conclusiones: la vida ascendente dentro del contexto capitalista es muy difícil de alcanzar y solo la logran unos pocos seres excepcionales, que tienden al Übermensch.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristóteles (2014). Política. Cali, Colombia: FV Éditions.
Idarraga, D. M.; Carvajal, J. G. (2018). Algunas implicaciones del pensamiento nietzscheano para las organizaciones y administración. Universidad y Empresa, 20(35), 197-219. http://www.scielo.org.co/pdf/unem/v20n35/0124-4639-unem-20-35-197.pdf [Consultado el 11 de julio de 2019].
Kant, I. (2001). Crítica de la razón práctica. Madrid, España: Alianza Editorial.
Marx, K. (2005). El capital. México, D. F.: Siglo XXI.
Meerhaeghe, A. G. van. (2006). Nietzsche and Business Ethics. In J. Backhaus & W. Drechsler (Eds.). Friedrich Nietzsche (1844-1900). Economy and Society (pp. 137-144). New York, United States: Springer.
Nicolaides, A. (2014). Analyzing Nietzschean Virtue in Business Ethics. Journal of Social Science, 41(2), 187-200. http://www.krepublishers.com/02-Journals/JSS/JSS-41-0-000-14-Web/JSS-41-2-14-Abst-PDF/JSS-41-2-187-14-1727-Nicolaides-A/JSS-41-2-187-14-1727-Nicolaides-A-Tx[10].pdf [Consultado el 11 de julio de 2019].
Nietzsche, F. (1974). La gaya ciencia. Medellín, Colombia: Editorial Bedout S.A.
Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, España: Editorial Tecnos.
Nietzsche, F. (1997). El anticristo. Madrid, España: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2002). El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo. Madrid, España: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2003). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. Madrid, España: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2004a). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (2004b). El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871 (pp. 99-117). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Nietzsche, F. (2010). El Estado griego. Cinco prólogos para libros no-escritos. Madrid, España: Arena Libros S. L.
Ospina, C. A. (2018). Educar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas. Pedagogía y Saberes, (49), 201–212. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181 [Consultado el 20 de agosto de 2019].
Parada, P. (2016). La creación de monopolios como estrategia de empresa. http://www.pascualparada.com/la-creacion-de-monopolios-como-estrategia-de-empresa/ [Consultado el 20 de agosto de 2019].
Platón (2003). Diálogos. Madrid, España: Porrúa.
Rincón, C. (2018). Aportes de la filosofía de Nietzsche a la ética empresarial. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Rincón, D. (2017). Introducción a una ética empresarial desde el vitalismo nietzscheano. Revista Ensayos, 9(2), 24-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/63838/59247 [Consultado el 13 de agosto de 2019].
Romero, J. L. (1987). Estudio de la mentalidad burguesa. Madrid, España: Alianza Editorial.
Sófocles (1988). Edipo rey. Barcelona, España: Ediciones B.
Weber, M. (2013). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid, España: Ediciones Akal.
Worden, S. (2009). A Genealogy of Business Ethics: A Nietzschean Perspective. Journal of Business Ethics, 84(3), 427-456. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9718-z [Consultado el 13 de agosto de 2019].
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Rincón-Orozco, C., & Londoño-Betancourt, O. (2020). Nietzsche: de la decadencia en el trabajo a la ascendencia en el capitalismo. ÁNFORA, 27(49), 77-98. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n49.2020.739