Contenido principal del artículo

Mariana Beheran

Resumen

Objetivo: analizar los tratamientos que los docentes de dos escuelas públicas de nivel medio, ubicadas en un barrio de la zona sur de Buenos Aires, construyen respecto de los estudiantes bolivianos y paraguayos que asisten a ellas.

Metodología: el trabajo de campo y el análisis de la información recabada se desarrollaron desde una perspectiva etnográfica y comparativa que atienden a numerosas diferencias relativas a las experiencias formativas que tienen lugar en cada una de las escuelas visitadas.

Resultados: se señala la pervivencia de prácticas asimilacionistas, la constitución de prácticas de tipo afectivo y la ausencia de prácticas de tipo multicultural, ampliamente difundidas en las escuelas primarias.

Conclusiones: más allá de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales ocurridas a través de la historia, las prácticas educativas asimilacionistas permancen vigentes. En ocasiones, las buenas intenciones de algunos docentes, que manifiestan reconocer la diversidad cultural presente en los espacios escolares, acaban por generar situaciones de marcación del otro que profundizan las situacionesde estigmatización a jóvenes con diversas pertenencias étnicas y orígenes nacionales.

Cómo citar

Beheran, M. (2016). Tratamientos a la población inmigrante en escuelas de nivel medio de Buenos Aires. ÁNFORA, 19(32), 49–68. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.69

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
477
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202633
|

Detalles del artículo

Palabras clave
Referencias
Sección
Licencia