Contenido principal del artículo

Mariana Beheran

Resumen

Objetivo: analizar los tratamientos que los docentes de dos escuelas públicas de nivel medio, ubicadas en un barrio de la zona sur de Buenos Aires, construyen respecto de los estudiantes bolivianos y paraguayos que asisten a ellas.

Metodología: el trabajo de campo y el análisis de la información recabada se desarrollaron desde una perspectiva etnográfica y comparativa que atienden a numerosas diferencias relativas a las experiencias formativas que tienen lugar en cada una de las escuelas visitadas.

Resultados: se señala la pervivencia de prácticas asimilacionistas, la constitución de prácticas de tipo afectivo y la ausencia de prácticas de tipo multicultural, ampliamente difundidas en las escuelas primarias.

Conclusiones: más allá de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales ocurridas a través de la historia, las prácticas educativas asimilacionistas permancen vigentes. En ocasiones, las buenas intenciones de algunos docentes, que manifiestan reconocer la diversidad cultural presente en los espacios escolares, acaban por generar situaciones de marcación del otro que profundizan las situacionesde estigmatización a jóvenes con diversas pertenencias étnicas y orígenes nacionales.

Cómo citar

Beheran, M. (2016). Tratamientos a la población inmigrante en escuelas de nivel medio de Buenos Aires. ÁNFORA, 19(32), 49–68. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.69

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

migración, racismo, políticas de migración, políticas escolares sobre migrantes, integración cultural, España

Referencias
Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Benencia, R. (2003). La inmigración limítrofe. En Devoto, F. Historia de la Inmigración en la Argentina (pp. 433- 484). Buenos Aires: Editorial Sudamericana

Devoto, F. (2003). Historia de la Inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Díez, M. y Novaro, G. (2009). ¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Discriminación. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles y Editores del Puerto. En prensa.

Dussel, I. (2009). La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 38- 52). Buenos Aires: Manantial, FLACSO.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina. En Grimson, A. y Jelin, E. (Comp.) Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos (pp. 69- 97). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.

Juliano, D. (1993). Las minorías étnicas en Argentina. La autoreproducción social y el tratamiento escolar de la diferencia (1880- 1980). Memoria de Investigación.

Neufeld, M. y Thisted, J. (Comp.) (1999). De eso no se habla... los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Nobile, M. (2006). La discriminación de los inmigrantes en la escuela media. Un análisis de los discursos, las prácticas y los condicionantes legales. Buenos Aires: CLACSO.

Novaro, G. (2010). Niños migrantes y escuela: ¿Identidades y saberes en disputa? En Novaro, G. (Coord.) La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes (pp. 179- 203). Buenos Aires: Editorial Biblos

Novick, S. (1997). Políticas migratorias en la Argentina. En Oteiza, E. Novick, S. y Aruj, R. (Comp.) Inmigración y Discriminación. Políticas y Discursos (pp. 83-165). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Tiramonti, G. (2009). Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En Tiramonti, G. y Montes, N. (Comp.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 25 – 38). Buenos Aires: Manantial – FLACSO.

Unidad de Gestión de Intervención Social –UGIS– (2007). Relevamiento Poblacional. según Lugar de Nacimiento. Buenos Aires.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.