Concepciones de corrupción en niños y jóvenes de una Institución Educativa Rural de Villagómez, Cundinamarca (Colombia)

Palabras clave: Corrupción política; Concepciones de corrupción en niños y jóvenes; Escuela rural y corrupción.

Resumen

Objetivo: caracterizar las concepciones sobre corrupción que circulan en estudiantes de educación básica primaria y secundaria del sector rural en el municipio de Villagómez Cundinamarca-Colombia. A través de acciones específicas como: identificar los significados que le asignan al concepto de corrupción, describir las formas de proceder con respecto a la corrupción en las acciones cotidianas y determinar los anhelos de cambio respecto a la corrupción, que proponen los mismos estudiantes.

Metodología: el trabajo de campo se desarrolló desde un enfoque cualitativo y con el tipo de investigación descriptiva. Participaron 18 estudiantes de educación básica primaria y 16 de básica secundaria del modelo educativo Telesecundaria.

Resultado: se presenta unas aproximaciones teóricas y las concepciones de niños y jóvenes del sector rural frente al concepto de corrupción, las cuales se centran en la relación con los  personajes políticos, la ambición del tener y el poder, robar y faltar a la verdad.

Conclusiones: en este abordaje se permitió reconocer las voces de los niños y jóvenes frente al fenómeno de la corrupción y definir las posibles líneas de acción que la escuela puede emprender
para educar en valores y ciudadanía.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes-Garzón, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Doctor en Educación y Sociedad. Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Magíster en Pedagogía. Especialista en Gerencia Educativa. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Directivo-Docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Colombia. 

Luz Dary Linares-Garzón, Funcionaria de la Superintendencia de Notariado y Registro-Colombia

Administradora de Empresas. Especialista en Gestión Pública. Estudiante de Maestría en Administración
de Organizaciones. Funcionaria de la Superintendencia de Notariado y Registro-Colombia.

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Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Cifuentes-Garzón, J., y L. Linares-Garzón. «Concepciones De Corrupción En Niños Y Jóvenes De Una Institución Educativa Rural De Villagómez, Cundinamarca (Colombia»). ÁNFORA, Vol. 27, n.º 48, Dec. 2019, pp. 91-2, doi:10.30854/anf.v27.n48.2020.670.
Sección
Artículos de Investigación