Políticas Públicas educativas sobre migración en los institutos de secundaria de España
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Resumen
Objetivo: conocer la percepción, las prácticas y las estrategias que sobre la educación intercultural se están desarrollando en los institutos de educación secundaria de León (España) desde la perspectiva de los equipos directivos y los coordinadores y coordinadoras de convivencia.
Metodología: investigación cualitativa, partiendo de una entrevista grupal en profundidad, semi-estructurada, con todo el equipo directivo y los coordinadores de convivencia de todos los institutos. Esta entrevista constó de 35 preguntas abiertas, estructuradas en seis categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación del profesorado.
Resultados: aunque se ha incorporado el concepto de diferencia y lo intercultural en el discurso educativo, el tratamiento dado a la diversidad cultural está muy alejado de lo que se ha configurado en la comunidad científica como educación intercultural, situándose más en el modelo de compensación educativa.
Conclusiones: la educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas. La mayor parte de los supuestos conflictos de diferencia cultural tienen que ver con problemas políticos y sociales a los que no se puede responder sólo con soluciones educativas.
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migración interna, inclusión educativa, políticas públicas de migración, políticas escolares frente a migrantes, participación de migrantes, España.
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