Contenido principal del artículo

Juan Alejandro Brando

Resumen

Objetivo: caracterizar las posiciones de la etología humana en la versión de Eibl- Ebesfeld y confrontarla con algunas premisas de la antropología cultural, en lo concerniente al pensamiento sobre la agresión, enfatizando los puntos en común que puedan reconocerse en ambas perspectivas. 

Metodología: consiste en evaluar un intento de explicación del fenómeno de la agresividad humana, conceptualizada a partir de criterios funcionales. En principio, se trata de reconstruir los argumentos de la etología humana, para después, contrastarlos con los esgrimidos por cierta tendencia predominante en la antropología cultural. 

Resultados: hay, en general, dos posiciones antropológicas discrepantes: una que considera a la especie humana determinada mayormente por la evolución biológica, y otra que considera al hombre influido principalmente por su adaptación al ambiente. No obstante, pueden encontrarse puntos de comunión entre la perspectiva innatista y la culturalista, que servirían de apoyo a una caracterización comprehensiva de la agresión.

Conclusiones: es insoslayable, a la hora de pensar en los posibles orígenes de la agresión humana, la aceptación de las implicaciones del aprendizaje social. Es evidente una “saturación” de ciertos conceptos comunes a las dos posturas, lo que demuestra que ambas caracterizaciones de la agresión están más próximas teóricamente de lo que podía suponerse prima facie.

Cómo citar

Brando, J. A. (2016). La agresión en el contexto de la etología y la antropología. ÁNFORA, 20(34), 163–184. https://doi.org/10.30854/anf.v20.n34.2013.66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

agresión, etología, antropología, moralidad.

Referencias
Barash, D. (1987). La liebre y la tortuga: cultura, biología y naturaleza humana. Barcelona: Salvat.

Eibl-Eibesfeld, I. (1987). Guerra y paz: una visión de la etología. Barcelona: Salvat.

Eibl-Eibesfeld, I. (1977). Amor y odio. Historia natural de las pautas elementales de comportamiento. México: Siglo XXI.

Fromm, E. (1966). El corazón del hombre. México: FCE.

Lorenz, K. (1985). Consideraciones sobre la conducta animal y humana. Barcelona: Planeta.

Lorenz, K. (1984). Los ocho pecados capitales de la humanidad civilizada. Barcelona: Plaza y Janes.

Lorenz, K. (1971). Sobre la agresión: el pretendido mal. México: Siglo XXI.

Lorenz, K, (1966). Lucha ritualizada. En Carthy, J.D. y Ebling, E.J., Historia natural de la agresión. México: Siglo XXI.

Lorenz, K. y Leyhausen, P. (1981). Biología del comportamiento, raíces instintivas de la agresión, el miedo y la libertad. México: Siglo XXI.

Maliandi, R. (1984). Cultura y Conflicto. Buenos Aires: Biblos.

Montagu, A. (1969). Qué es el hombre. Buenos Aires: Paidós.

Montagu, A.M.F y otros (1970). Hombre y agresión. Barcelona: Kairós.

Montagu, A. (1961). La dirección del desarrollo humano. Madrid: Tecnos.

Montagu, A. (1981). La naturaleza de la agresividad humana. Madrid: Alianza.

Palacio R. (2003). La agresión y la guerra desde el punto de vista de la etología y la obra de Konrad Lorenz. Revista de Estudios Sociales, (14), 55-62.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.