Contenido principal del artículo

Florencia Jensen

Resumen

Objetivo: analizar las características principales del proceso de integración social y reconfiguración identitaria de la comunidad de migrantes recientes argentinos en la ciudad de Santiago de Chile.

Metodología: se desarrolló con un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas lo que permitió interactuar con los protagonistas y acceder a través de su relato a las prácticas y percepciones de integración. Se utilizaron como categorías de análisis tres temas contemporáneos: la identidad como concepto; la identidad y su reconfiguración en un contexto migratorio concreto y la identidad y su vinculación con los procesos de integración en la sociedad de destino.

Resultados: los migrantes argentinos llegan con altos niveles educativos, son incorporados a empleos formales y tienen acceso a bienes y servicios. No obstante, si bien la comunidad argentina es aceptada y valorada en el proceso de integración y asimilada en términos culturales, en el trayecto se produce una pérdida de la identidad cultural hasta llegar a lo que se podría denominar su “aculturación”. El análisis de la dimensión sociocultural de la integración es la que permite observar los procesos de reconfiguración identitaria que opera en los migrantes argentinos. Se encontraron espacios de conflicto en el mantenimiento de la propia identidad al tiempo que se adoptaron determinados elementos de la cultura del país de acogida, y en este sentido operó la reconfiguración de la identidad.

Conclusiones: la integración es percibida por los migrantes como conflictiva, donde lo que permanece es la aceptación de las reglas y normas del país de destino, lo cual actúa como un modelo de integración asimilacionista.

Cómo citar

Jensen, F. (2016). La identidad al otro lado de la Cordillera: migración, identidad e integración. ÁNFORA, 19(33), 17–30. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n33.2012.62

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Migración, Chile, Argentina, identidad, integración, percepción.

Referencias
Arfuch, L. (Comp.) (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Bauman, Z. (1996). De peregrino a turista, o une breve historia de la identidad. En Hall, S. y Gay du P. (Comp.) (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Bayardo, R. (2003) Antropología, identidad y políticas culturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Beheran, M. (2009). Migraciones y procesos identitarios en una escuela de la ciudad de Buenos Aires. VIII Reunión de Antropología del Mercosur, Diversidad y poder en América Latina, GT Nº 26.
Buenos Aires 2009.

Brubarker, R., y Cooper F. (2002) Más allá de la identidad. Apuntes de Investigación N°7, Buenos Aires.

Castells, M. (2000). El poder de la identidad en la era de la información. Madrid: Alianza.

Castles, S. y Miller, M. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma de Zacatecas.

Chambers, I. (1995). Migración, cultura, identidad. Argentina: Amorrortu.

Dreher, J. (Comp.) (2007). Construcción de identidades en sociedades pluralistas. Buenos Aires: Lumiere.

Grossberg, L. (2003). Identidades y estudios culturales ¿no hay más que eso? En Hall, S. y Gay du P. (Comp.) (1996), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. Pp. 148-180.

Hall, S. (1996). ¿Quién necesita identidad? En Hall, S. y Gay du P. (Comp.) (1996), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. (pp. 1-39).

Hernández, R. (1996) Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

Herrera, E. (1994). Reflexiones en torno al concepto de integración en la sociología de la inmigración. Papers, Revista de Sociología (43). 71-76.

Herrera, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo XXI.

Juliano, D. (2007) Teorías performativas y performatividad de las teorías. Tabula rasa, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, (6), 53-83.

Maffesoli, M. (2004) El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: Fondo Cultura Económica.

OIM (2004). Estudio de caracterización sociodemográfica de la migración Argentina en Chile. Santiago de Chile: OIM Editorial.

Ribas, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Serie General Universitaria. (32). Barcelona: Bellaterra.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño: una aproximación a la significación sociológica de la ‘inmigración no comunitaria’. Barcelona: Antrophos.

Stefoni, C. (2004). Inmigrantes Transnacionales. La formación de comunidades y la transformación en ciudadanos. Santiago de Chile: Ed. FLACSO.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Tilly, C. (2005). Los movimientos sociales entran en el siglo XXI. Revista Política y Sociedad, 42 (2). 11-35.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.