Contenido principal del artículo

Cinthia Gricell Arreola Piñón María Guadalupe Contreras Piedra María Inés Gómez del Campo del Paso

Resumen

Objetivo: evidenciar los efectos de un taller vivencial logoterapéutico orientado a la resignificación del sentido de vida y el sufrimiento de un grupo de padres que tienen hijos desaparecidos.

Metodología: la metodología empleada es cualitativa; el estudio se realizó en San Miguel Totolapan,
municipio del Estado de Guerrero (México) con la participación de 4 padres de familia (3 mujeres y un hombre). La estrategia de intervención fue un taller vivencial desde un enfoque logoterapéutico de 5 sesiones.

Resultados: se encontró que los participantes pudieron expresar con seguridad sus sentimientos, valoraron las cosas agradables de su vida, a pesar de su pérdida y manifestaron el deseo de convivir con la gente y sobre todo resignificaron el valor de la familia en sus vidas.

Conclusiones: se considera que realizar intervenciones poniendo énfasis en encontrar un nuevo sentido de vida, para evitar paralizarse en el sufrimiento, resulta beneficioso en los casos de personas desaparecidas, ya que permite sobrellevar la pérdida.

Cómo citar

Arreola Piñón, C. G., Contreras Piedra, M. G., & Gómez del Campo del Paso, M. I. (2016). Efectos de la intervención logoterapéutica con padres de hijos desaparecidos. El caso de San Miguel Totolapan (México). ÁNFORA, 23(40), 99–120. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Logoterapia, Duelo, Sentido de vida, Sentido de sufrimiento.

Referencias
Allué, M. (1998). La virtualización de la pérdida. Anuario de Psicología, 29(4), 67-82.Universidad de Barcelona.

Benenson, P. (2015). Información para el comité contra las desapariciones forzadas de la ONU. Recuperado de: http://amnistia.org.mx/nuevo/wpcontent/uploads/2015/02/amr410012015es.pdf

Bravo, E., Duran, F. y Trujano, M. (2014). Duelo de los familiares por personas desaparecidas en México. (Tesis de Maestría, inédita). Asociación Mexicana de Tanatología México D.F.

Castanedo, C. y Munguía (2011). Diagnóstico, intervención e investigación en psicología humanista. Madrid: CCS.

Censo de Población y Vivienda (2010). Panorama sociodemográfico de Guerrero / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México: INEGI, (2011).Recuperado de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/gro/ Panorama_Gro.pdf.

Corless, I., Germino, B. y Pittman (2005). Agonía, muerte y duelo. Un reto para la vida. México: Manual moderno.

Fabry, J. (2005). La búsqueda de significado. México: LAG.

Fabry, J. (2001). Señales del camino hacia el sentido. México: LAG.

Frankl, V., (1991) .El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1994). La voluntad de sentido. Barcelona: Herder.

Gómez, J. D., Giraldo, L. A., Maestre, K. (2008). Niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en familiares de víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Medellín. International Journal of Psychological Research, 27-33.

Lukas, E. (2003). Logoterapia: La búsqueda de sentido. México: Paidós.

Lukas, E. (2008).También tu vida tiene sentido. México: LAG.

Luna, J. (2002). Soledad y depresión, Los círculos del dialogo una estrategia desde la logoterapia. Colombia: San Pablo.

Madrid, J. (2014), Manual de relación de ayuda integrativa. España: Punto rojo libros.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cual i -tativa. México: Aljibe.

Sierra, M. (2015). Emergentes respuestas locales a la violencia y a la Impunidad: Ayotzinapa y la crisis de la seguridad pública en Guerrero, México. (LASAFORUM) Centro de investigación y estudios superiores en Antropología Social, CIESAS, 46(2), 19-24.

Soria, H. (2014).Testimoniales de violencia. Acercamiento psicoanalítico a su discurso y a su drama subjetivo. México: Kanankil

Procuraduría General de la República (2015). Información estadística sobre la desaparición de personas. Recuperado de http://www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/desaparicion-personas
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.