Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje
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Palabras clave

Práctica docente, Pedagogía, Procesos de aprendizaje, Enfermería

Cómo citar

Moreno Mojica, C., y J. Barragán Becerra. Prácticas Pedagógicas Y Procesos De Aprendizaje. ÁNFORA, Vol. 26, n.º 46, Dec. 2018, pp. 165-88, doi:10.30854/anf.v26.n46.2019.559.

Resumen

Objetivo: identificar la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza en la disciplina de enfermería, así como las propuestas que emergen para el desarrollo del ser integral, según el enfoque humanístico que sustenta la profesión.

Metodología: se aplicó una revisión con enfoque integrativo de la literatura, a partir de la pregunta ¿cuáles son los productos científicos que sugiere la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje en enfermería?

Resultados: se seleccionaron 78 artículos de los cuales 58 conformaron la muestra final que permitió la estructura y análisis de dos categorías: -prácticas pedagógicas: un proceso de reflexión y transición y pedagogía crítica y -procesos de aprendizaje: un reto para la disciplina.

Conclusiones: la enfermería tiene un legado de modelos educativos biomédico-tradicionales, que han configurado un proceso enseñanza-aprendizaje positivista; en este transitar histórico, se denotan prioridades como conocer el modelo institucionalizado por los programas académicos, con el objeto de discutir y replantear su coherencia con el fenómeno disciplinar: el cuidado.

https://doi.org/10.30854/anf.v26.n46.2019.559
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Citas

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