Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje

configuración e institucionalización en la disciplina de enfermería

  • Claudia María Moreno Mojica the Pedagogical and Technological University of Colombia
  • Julián Andrés Barragán Becerra the Pedagogical and Technological University of Colombia
Palabras clave: Práctica docente, Pedagogía, Procesos de aprendizaje, Enfermería

Resumen

Objetivo: identificar la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza en la disciplina de enfermería, así como las propuestas que emergen para el desarrollo del ser integral, según el enfoque humanístico que sustenta la profesión.

Metodología: se aplicó una revisión con enfoque integrativo de la literatura, a partir de la pregunta ¿cuáles son los productos científicos que sugiere la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje en enfermería?

Resultados: se seleccionaron 78 artículos de los cuales 58 conformaron la muestra final que permitió la estructura y análisis de dos categorías: -prácticas pedagógicas: un proceso de reflexión y transición y pedagogía crítica y -procesos de aprendizaje: un reto para la disciplina.

Conclusiones: la enfermería tiene un legado de modelos educativos biomédico-tradicionales, que han configurado un proceso enseñanza-aprendizaje positivista; en este transitar histórico, se denotan prioridades como conocer el modelo institucionalizado por los programas académicos, con el objeto de discutir y replantear su coherencia con el fenómeno disciplinar: el cuidado.

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Biografía del autor/a

Claudia María Moreno Mojica, the Pedagogical and Technological University of Colombia

Magister. Nurse. Professor at the Pedagogical and Technological University of Colombia.

Julián Andrés Barragán Becerra, the Pedagogical and Technological University of Colombia

Magister. Nurse. Professor at the Pedagogical and Technological University of Colombia

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Moreno Mojica, C., y J. Barragán Becerra. Prácticas Pedagógicas Y Procesos De Aprendizaje. ÁNFORA, Vol. 26, n.º 46, Dec. 2018, pp. 91-00, doi:10.30854/anf.v26.n46.2019.559.
Sección
Artículos