Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias

Análisis desde la categoría de género

  • Carolina Pinzón Estrada Fundación Universitaria del Área Andina
  • Rosa Carolina Armas Guzmán Normal Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapán
  • María Victoria Aponte Valverde Fundación Universitaria del Área Andina
  • Martha Liliana Useche Morillo Fundación Universitaria del Área Andina
Palabras clave: Violencia, Violencia Simbólica, Género, Universitarias, Percepción

Resumen

Objetivo: indagar por la percepción de la violencia simbólica a la que han sido expuestas las estudiantes universitarias por causa de su género y el papel de las universidades en esta problemática.

Metodología: se midió la percepción en cuanto a la existencia y la frecuencia de la violencia simbólica contra estudiantes de las carreras de psicología, enfermería y algunas ingenierías, desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Participaron 300 mujeres de universidades privadas y públicas.

Resultados: se encontró que cerca del 70% de las encuestadas afirmó nunca haber pasado por una situación de violencia simbólica; el otro 30% expresó haber sido víctima de este tipo de violencia, al menos una vez durante su vida universitaria.

Conclusiones: se cuestiona el papel que desempeña la educación, específicamente, los roles de la docencia-docente, como legitimadoras, reproductoras o transformadoras de estas prácticas sexistas que parecen tan difíciles de erradicar, dado que hacen parte de los procesos formativos por los que la mayoría de seres humanos atraviesa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Pinzón Estrada, Fundación Universitaria del Área Andina

Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Historiadora. Profesora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá-Colombia

Rosa Carolina Armas Guzmán, Normal Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapán

Magíster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Media Especializada en Ciencias Sociales. Coordinadora de la Normal Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapán

María Victoria Aponte Valverde, Fundación Universitaria del Área Andina

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Trabajadora social. Profesora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá-Colombia.

Martha Liliana Useche Morillo, Fundación Universitaria del Área Andina

Magíster en Gerencia de Proyectos. Profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Profesora de la Fundación Universitaria del Área Andina

Citas

Arango, LG. (2006). Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores/Universidad Nacional de Colombia.

Aguilar, C., Alonso, MJ., Melgar, P., y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677006

Arellano, M. (2014). Violencia laboral contra jornaleras agrícolas en tres comunidades del noroeste de México. Región y sociedad, 26(4), 155-187. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252014000600007

Bardina, M. y Murillo, M. (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de Lleida. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/46895/estudis1.pdf

Benlloch, I. M., Campos, AB., Sánchez, LG., y Bayot, A. (2008). Identidad de género y afectividad en la adolescencia: asimetrías relacionales y violencia simbólica. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 39(1), 109-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/970/97017401010.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama. 

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires, Argentina: Edit. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2015). Los tres estados del capital cultural. Sociológica (5). Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015

Burin, M., y Meler, I. (1998). Género y familia. Poder, Amor y Sexualidad en la Construcción de la Subjetividad. Recuperado de http://bibliotecafeminista.com/genero-y-familia-poder-amor-y-sexualidad-en-la-construccion-de-la-subjetividad/

Carrillo, R. (2014). La violencia de género en la UAM: ¿Un problema institucional o social? El Cotidiano, (186). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32531428007.pdf

Castro, R., y García, VV. (2008). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios Sociológicos, 587-616. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf

Castro, R., y Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Saúde Pública, 19 (1), 135-146. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2003000100015&script=sci_abstract&tlng=es

Congreso de Colombia (2010). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054

De Beijing, D. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Díaz, MJ. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, (84), 35-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77808404.pdf

Fernández, S. Y., Hernández, G. E., y Paniagua, RE. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47761/1/9586555905X.pdf

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R. Reconstruccion, Reconciliacion, y Resolucion: Afrontando los Efectos Visisbles e Invisibles de la Guerra y la Violencia. Bilbao, Spain: Bakeaz y Gernika Gogoratuz.

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis Educativa (12). Argentina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153112902008

Islas, H. (2005). Lenguaje y discriminación. México D.F., México: Conapred.

Jiménez, ML., Román, M. y Traverso, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 174-183. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68433

Mingo, A., y Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009

Montesinos, R., & Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, (170), 49-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32520935006

Moreno, CL., Osorio, LS. y Sepúlveda, LE. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia): estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 58(2), 116-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004

Moreno, C., Sepúlveda, L. y Restrepo, L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción la Salud, 17 (1): 59–76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n1/v17n1a05.pdf

Montecino, S. (1996). Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios, y simultaneidades. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121722/Montecino_RN_002_1996.pdf?sequence=1

Observatorio Feminicidios Colombia. (2018). Vivas Nos Queremos. Boletín Nacional, (02), 1-39.

Realphe, PM., Ferrand, AS., González, LA. y Cedeño, LV. (2015). ¿“Sutilezas” de la discriminación y la violencia basada en el género? Situación de los y las estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad de medicina en Bogotá. Revista Med, 23(1), 29-39. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1327

Ríos, GS. y Chenge, PD. (2015). Cosificación femenina en la era del capitalismo tardío. Ciencia Administrativa, (1), 40-50. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/05CA201401.pdf

Secretaría de Educación de Bogotá (2015). Caracterización del Sector Educativo de Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/8-Perfil_localidad_de_Kennedy.pdf

Subsecretaría de Planeación de Cosamaloapán (2017). Sistema de información municipal. Cuadernillos municipales (17) Cosamaloapán del Carpio. Recuperado de http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2017/05/Cosamaloapan-de-Carpio.pdf

Segato, RL. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la Antropología, el Psicoanálisis y los DD. HH. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Tapia, T. (27 de enero de 2017). Abuso sexual en las universidades. Un enemigo silencioso. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vice/abuso-sexual-universidades-de-colombia-un-enemigo-silen-articulo-677001

Velasco, M. P. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, (2), 132-145. Recuperado de https://www.uv.es/extravio/pdf2/m_plaza.pdf

Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género. Madrid, España: Paidós.
Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Pinzón Estrada, C., R. Armas Guzmán, M. Aponte Valverde, y M. Useche Morillo. Percepción De La Violencia Simbólica En Estudiantes Universitarias. ÁNFORA, Vol. 26, n.º 46, Dec. 2018, pp. 41-50, doi:10.30854/anf.v26.n46.2019.554.
Sección
Artículos