La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo

  • Cristian Hernández Gil Universidad de la Amazonia
  • Eduardo Polanía González Universidad de la Amazonia
Palabras clave: Marketing, Enseñanza de Mercadeo, Investigación, Didáctica

Resumen

Objetivo: identificar y describir la importancia de la investigación formativa y el uso de la didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del mercadeo como asignatura en la educación superior.

Metodología: se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo a través de una revisión documental y el desarrollo de dos filtros de información con base en dos criterios establecidos por los autores de esta investigación: relevancia del texto sobre las categorías de análisis y proporcionalidad en la distribución de los textos en dichas categorías.

Resultados: el mercadeo actualmente se enseña de diferentes maneras, pero se resaltan dos primordialmente: a) las que posicionan al docente como actor activo del proceso formativo y, al estudiante como actor pasivo, quien solamente se dedica a recibir información; y b) el enfoque hacia la equidad entre la enseñanza y el aprendizaje para que tanto el maestro como el estudiante se conviertan en elementos activos del proceso.

Conclusiones: el mercadeo se debe enseñar-aprender usando tecnologías de la información y la investigación formativa y tratando de simular situaciones reales provistas por el sector empresarial.

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Biografía del autor

Cristian Hernández Gil, Universidad de la Amazonia

Administrador de Empresas. Profesor Universidad de la Amazonia. Florencia, Caquetá. Estudiante Maestría en Ciencias de la Educación

Eduardo Polanía González, Universidad de la Amazonia

Estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Hernández Gil, C., y E. Polanía González. La Investigación Formativa Y La Didáctica Para La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Mercadeo. ÁNFORA, Vol. 26, n.º 46, Dec. 2018, pp. 21-30, doi:https://doi.org/10.30854/anf.v26.n46.2019.552.
Sección
Artículos