Contenido principal del artículo

Otto Morales Benítez

Resumen

Las generaciones intelectuales: se ha hablado de tres generaciones en la historia de la cultura caldense. Creo que la clasificación es incompleta.  Para situar lo que encarnamos en el panorama cultural colombiano y del continente, debemos revisar varios matices, de los que se derivan muchos otros, que nos acompañarán en esta travesía de meditación. Se menciona la primera generación, como la que se integró con la «Revista Nueva», en 1904. Pero creo que antes es indispensable examinar varios sectores: el primero, el de la tradición oral. Alrededor del fogón se formó la gran categoría de intelectuales antioqueños. Nosotros de allá descendemos primordialmente. De ese interés por conservar la memoria colectiva. De darle permanencia a lo que al campesino, al arriero, al trotamundos, al aventurero le fue ocurriendo, como aporte a la síntesis de los días de la batalla del hombre. Debemos de intentar una lectura minuciosa de lo poco que queda todavía.

Cómo citar

Morales Benítez, O. (2018). La creación cultural en Caldas Vivimos el Mejor Momento de su Inteligencia. ÁNFORA, 2(3), 5–14. https://doi.org/10.30854/anf.v2.n3.1994.501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Desarrollo regional

Referencias
URIBE Uribe, Rafael. «Estatua de Caldas». Discurso en el Congreso Nacional en 1886. En VI Encuentro de la Palabra. Manizales: Ed.Ingrumá.1990.

ZALAZAR PATIÑO, Hernando. Dos Generaciones; diez escritores. Casa de Poesía Fernando Mejía Mejía. Manizales: Ediciones Vellón de Nube. N2.

MORALES Benitez, Otto Memorias del Mestizaje. Bogotá: Plaza & Janés. Segunda edición. 1984.

MORALES Benitez, Otto. «La generación de las identidades». En: III Encuentro de la Palabra. Manizales: Ed. Ingrumá.

SABATO, Ernesto. «Educación y Crisis del Hombre ». En: Apologiar y rechazar. Barcelona: Sea Barral.

ROBLEDO, Beatriz Helena. «Hilos para una historia, los títeres en Colombia». En Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Bogotá: N12.

MORALES Benttez, Otto. Cátedra Caldense. Bogotá: Carlos Valencia editores, 1984.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.