Contenido principal del artículo

Imelda Ceballos Giraldo

Resumen

Dadas las características que influyen en el desarrollo de la sociedad, me propongo definir el concepto de Bibliotecología que en los diccionarios se limita a decir que es el estudio de las bibliotecas; ésto es entendible ya que desde la antiguedad la biblioteca se tuvo como una institucion depositaria de cultura y conocimiento, y en la edad media se consideró patrimonio del clérigo, quien la manejaba.

La bibliotecología es una ciencia porque en principio se basa en conocimientos universales lógicos que han sentado las bases filosóficas, las cuales han contribuido a estructurarla; es técnica, puesto que se ocupa de producir y aplicar normas para la organización y administración del material bibliográfico, con objetivos específicos. Para ello, según Arley Agudelo Clavijo' desarrolla actividades que van desde la identificación de materiales, hasta la divulgación de los servicios prestados a través de técnicas y procedimientos, tales como: la clasificación, catalogación, la bibliografía y la documentación , Además, posee una lógica interna propia determinada y principios básicos; la compone un campo conceptual o teórico y en su aplicación se ocupa de la recuperación, análisis, evaluación, interpretación y difusión selectiva de la información.

Cómo citar

Ceballos Giraldo, I. (2018). Surgimiento de una nueva ciencia. ÁNFORA, 2(4), 28–30. https://doi.org/10.30854/anf.v2.n4.1994.477

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Bibliotecología, Ciencias de la información, Sistemas de información documental, Información y comunicación

Referencias
AGUDELO CLAVIJO, Arley. Elementos procedimentales para estructurar Unidades y sistemas de Información. 2ed. Santafé de Bogotá: Colciencias, 1991.

ALMADA DE ASCENCIO, Margarita. Tendencias de la investigación en ciencias de la información. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 13, no. 2 (jul-dic. 1990) ; p.35-46.

BURCH G., John y GRUDNITSKI, Gary. Diseño de sistemas de información, teoría y práctica. México: Noriega Editores, 1992.

COLL-VINENT, Roberto. Teoría y práctica de la documentación. Barcelona: Fingraf, 1978.

FLOREZ, Vladimir. Ver para creer. En Avances. Cali : El País, 1993.

HENAO JARAMILLO, Hernando. Fundamentos de ciencias de la Información. Armenia: Universidad del Quindío, 1988.

JAMSA, Kris. La magia de la multimedia: combinación de imágenes, movimiento y sonido. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1993.

MEJlA CAlCEDO, Marino. Seminario sobre información y desarrollo. Manizales:(may/jun. 1993).

MÉNDEZ G. Javier. Multimedio :Imágenes con vida. En Colombia se acaba de aprobar el primer posgrado sobre el tema. En: Ciencia y Salud. Santafé de Bogotá: El Tiempo, (abr. 26), 1993.

PEDRAZA, Moisés. Aproximación al objeto de estudio y campo de acción de la ciencia de la Información. Bogotá: Universitas Humanísticas, 1984.

SEMINARIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR(V: nov. 19-24, 1984: Manizales) Ponencias. Manizales : Universidad de Caldas, 1984.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.