El movimiento sindical de los maestros en Colombia: de la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria
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Resumen
Objetivo: presentar una revisión teórica sobre la acción colectiva en el marco del proceso de construcción del estado del arte del proyecto “Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia”, desarrollado por el Consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz”. Dicha revisión busca fundamentar teóricamente la acción colectiva como posibilidad de transformación social.
Metodología: se partió de los fundamentos conceptuales de la acción colectiva para interpretar un proceso específico de acción colectiva en Colombia: el movimiento sindical del magisterio oficial. Esto, para evitar el alejamiento de las pretensiones del pensamiento crítico latinoamericano en relación con la construcción de conocimiento desde la propia realidad y desde el legado de las movilizaciones populares en América Latina en la validación de dichas construcciones.
Resultados: se encontró que dicho movimiento no ostenta todos los elementos que caracterizan a los nuevos movimientos sociales, puesto que se orienta a la búsqueda de intereses individuales, de orden material, más que al empoderamiento de los actores como parte de la sociedad civil y ha mantenido esquemas de liderazgo burocrático, que invisibilizan la heterogeneidad del colectivo.
Conclusiones: es necesario superar la racionalidad estratégica-instrumental y trascender hacia una acción colectiva identitaria, desde lógicas organizativas de participación directa, en las que la acción comunicativa se configure desde la multiplicidad de voces de los actores, con miras a impactar, más allá de unos intereses gremiales, las expectativas y demandas de la sociedad.
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Acción colectiva, movimientos sociales, noción de estrategia, noción de identidad, movimiento sindical de maestros.
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