Contenido principal del artículo

Adriana Alvarez Correa Clemencia Ardila de R. Juan Diego Tamayo O.

Resumen

Al pretender instaurar una didáctica de la lectura y la escritura fundamentada conceptualmente, R.C.L., (Redacción y Comprensión Lectora) articula una concepción metodológica en perspectiva vigotskiana
y una línea de saber específico desde la textolinguística, cuyos aportes esclarecen el qué se hace, el cómo se hace y el para qué se hace. Este objetivo se traduce en la práctica funcional y consciente, de la construcción y recepción de textos por parte de los estudiantes. La textolinguística tiene como unidad de análisis el texto. Este permite explicar los niveles sintáctico, semántico, en los que operatanto la recepción como la producción.

Cómo citar

Alvarez Correa, A., Ardila de R., C., & Tamayo O., J. D. (2017). Producción y compresión de textos desde la perspectiva del lenguaje normal. ÁNFORA, 5(10), 47–55. https://doi.org/10.30854/anf.v5.n10.1997.368

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias
Balsameda Neyra. Osvaldo. Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. En Rev: .Educación. Nro.89 (Sep-Dic), Segunda Epoca. La Habana, Cuba, 1996.

CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1995.

-Describir el escribir. Barcelona: Paidos, 1991.

CHARAUDEAU, Parrick. Análisis del discurso; Lectura y análisis de textos. En Rev. Lenguaje. Nro.22 (agosto) Universidad del Valle, 1994.

DIAZ, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Ed, Universidad de Antioquia 1987.

-Teoría de la Argumentación. Barranquilla: U. del Atlántico. 1996.

ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona Lumen. 1992.

-y SEBEOK. Thomas. El signo de los tres. Barcelona: Lumen. 1989.

MOLL, Luis C. Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología socio-histórica en la educación. Argentina: Aique. 1990.

ONG, Walter 1. Oralidad Y escritura. Tecnología de la palabra Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.
POUND, Ezra El ABC de la lectura. Buenos Aires: Ediciones la flor, 1968.

SAVATER. Fernando. La infancia recuperada. España: Taurus, 1976.

Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós, 1993.

---Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994. VAN Dijk, Teun A. La Ciencia del texto. Barcelona: Paidos.
1992.
---Estructura y funciones del discurso, Méjico: SXXI, 1980.

--Texto y Contexto. Madrid: Cátedra; 1988.

---Discurso, poder y cognición social. En: Cuadernos, Maestría en lingüística. Universidad del Valle. Nro.2, Oct./I994
VlGOTSK Y, Lev. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade, 1987.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.