Contenido principal del artículo

Byron Ospina Florido

Resumen

Objetivos: comprender los procesos de reconfiguración de las prácticas espaciales de las familias campesinas desplazadas retornadas en las veredas de VillaColombia y Borracheras, de los Montes de María, Colombia, en el periodo 2004-2012.

Metodología: el diseño de investigación giró en torno al método de los estudios de caso. A partir un enfoque cualitativo, acompañado por revisión documental, entrevistas individuales y grupales, así como la aplicación de encuestas y cartografía social, se analizó la reconfiguración de estas prácticas por medio de las variables: familia-trabajo-comunidad.

Resultados: el análisis de la espacialidad de los retornos campesinos, permite observar que en medio de dicho proceso estas familias campesinas se han visto en la necesidad de ajustar sus modos de producción y de reproducción social, reconfigurando, en medio de ello, los sentidos que sitúan los sistemas de representaciones, apreciaciones y acciones que constituyeron y constituyen sus prácticas espaciales y, por ende, su modo de vida campesino en relación con las formas en que apropian y controlan su espacio.

Conclusiones: estas reconfiguraciones no se pueden explicar por fuera del marco contextual en el cual se desarrolló tanto el desplazamiento como el retorno de los campesinos. Se insiste en que es importante considerar también, las propias dinámicas geohistóricas de la región, en tanto factores externos que siguen determinando las condiciones, la estabilidad y la permanecía de los retornados en la región. Por otro lado, la investigación apunta a retomar el análisis espacial, no sólo como medio para ampliar la comprensión del fenómeno del desplazamiento y el retorno sino como una posibilidad para repensar la política pública orientada hacia dichos fenómenos.

Cómo citar

Ospina Florido, B. (2016). Reconfiguración de prácticas espaciales: análisis socioespacial a los procesos de desplazamiento y retorno campesino. ÁNFORA, 21(37), 151–178. https://doi.org/10.30854/anf.v21.n37.2014.29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Reconfiguración, Prácticas espaciales, Retorno, Desplazamiento, Campesinos.

Referencias
Almeida, R (mayo de 2006) A sociologia da practica de Bourdieu e o campesinato Seção Três Lagoas Três Lagoas-MS, 1(3), 92-109. Revista Eletrônica da Associação dos Geógrafos Brasileiros.

Bello, M (2001) Desplazamiento Forzado y Reconstrucción de Identidades. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e impresiones Ltda.

Bourdieu, P. (1988) Cosas dichas. [Traducción Margarita Mizraji]. Buenos Aires, Argentina: Editorial Gedisa.

Bourdieu, P. (1988) La distinción: criterios y bases sociales del gusto. [Traducción de Ma. del Carmen Ruiz de Elvira]. Madrid, España: Editorial Taurus.

Bourdieu, P. (1990) El sentido práctico. Madrid, España: Editorial Taurus Humanidades.

Colectivo de comunicaciones Montes de María Línea 21. (2003). Evaluación del daño psicosocial en la Asociación Campesina Retornada del municipio de Ovejas ASOCARES por violación a los derechos humanos [Documento inédito].

Comisión de Seguimiento a la Política Pública Sobre Desplazamiento Forzado y CID- UN (2008). II Encuesta Nacional de verificación.

Comisión de Seguimiento a la Política Pública Sobre Desplazamiento Forzado y CID- UN (2010). III Encuesta Nacional de verificación.

Chayanov, A (1974). La organización de la unidad económica campesina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Ferreira, A. y Vieria, M. (diciembre de 2011). Campesinato como ordem moral: (re)visitando clássicos e (re)pensando a economia camponesa. Revista Nera, 14(19),44-58.

Garay, L. (diciembre de 2009). Tragedia humanitaria del desplazamiento forzado en Colombia. Estudios Políticos, 35, 153-177. Medellín, Colombia.

Gilhodes, P. (1974). Las luchas agrarias en Colombia. [Traducción Jorge Orlando Melo]. Medellin, Colombia: La Carreta Editores.

Harvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Hernández, L. (2010). Procesos de retornos y reubicación de dos comunidades victimizadas por el desplazamiento forzado en Los Montes de María, Actores sociales y proyectos políticos [Tesis de Maestría, inédita]. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI. Universidad Nacional de Colombia

ILSA (2012). Montes de María: Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006-2012). Bogotá, Colombia: Publicaciones ILSA.

ILSA (2006). Desplazamiento y Retorno. Balance de una política. Bogotá, Colombia: Publicaciones ILSA.

Lefebvre, H. (1994). La producción del espacio. Oxford. Blackwell

Lefebvre, H. (1976) Reflexión y política del espacio. Revista Antipode. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8330.1976.tb00636.x/abstract

Mançano, B. (2008). Movimentos socioterritoriais no campo brasileiro: contribuição para leitura geográfica dos movimentos camponeses. En: M. Oliveira, M. Coelho y A. Corrêa. O Brasil, a América Latina e o mundo: espacialidades contemporâneas (II), pp. 385-404. Rio de Janeiro: Brasil.

Mançano, B. (2010). Territorios en disputa: campesinos y agrobusiness. Recuperado de: http://www.landaction.org/spip.php?article515&lang

Merlinsky, M. (2008). Agregando valor a los estudios de caso: reflexiones desde la trastienda de la investigación. (I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales “Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social”). Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Nates, B. (2001). Temas y Variaciones en Territorialidades reconstruidas. Grupo de investigación territorialidades. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Oslender, U. (2006). Des-territorialización y desplazamiento forzado en el pacifico colombiano: La construcción de geografías de terror. En D. Herrera y C. Piazziani (Eds.). (Des) territorialidades y (no) lugares. Procesos de configuración y transformación social del espacio (pp. 155-172). Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Oslender, U. (2008a). Comunidades negras y espacio en el pacífico colombiano. Hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales. Bogotá, Colombia: Colección ICAHN.

Oslender, U. (2008b). Geografías del terror. Un marco de análisis para el estudio del terror. Universidad de Barcelona, 270.

Ospina, B. (2013). Entre el irse y el volver: reconfiguración en las prácticas espaciales de campesinos retornados en los Montes de María. Caso vereda Villacolombia y Borracheras, Departamento de Sucre, Colombia (2004-2012). [Tesis de Maestría, inédita]. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Peña, L. (2011). Algunos elementos metodológicos para pensar espacialmente en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Centro de investigaciones sobre dinámica social. Universidad Externado de Colombia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (junio de 2009). Las caras del despojo de tierras y Sucre: en Busca de la protección de la tierra. Boletín Hechos del Callejón, 47. Bogotá, Colombia: Editorial El Malpensante S.A.

PNUD-EXPOPAZ (2010). Los Montes de María. Recuperado de web:pnudcolombia.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=10&Itemid=24

Puello, A. (2005). El conflicto Armado y el desplazamiento en Bolívar. En: A. Bello, N. Martha y M. Villa (Comps.). Desplazamiento en Colombia. Regiones, ciudades y políticas públicas (pp. 213-244). Edición REDIF –ACNUR- CORPORACIÓN REGIÓN.

Sarlo, B. (2005). Tiempo Pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores.

Tenthoff, M. (2011). ARGOS S. A. en los Montes de María: La lucha contra el cambio climático como herramienta para la legalización del despojo, el control territorial y la imposición de mega proyectos agroindustriales. Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria “COSPACC”. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2012/03/666_ARGOS-en-los-Montes-de-Maria-agosto-2011.pdf.

VerdadAbierta.com (s. f.). Estadísticas de desplazamiento. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/cifras/3829-estadisticas-de-desplazamiento

Woortmann, E. (1995). Herdeiros, parentes e compadres: colonos do sul e sitiantes do nordeste. São Paulo-Brasília: HUCITEC/Editora da Universidade de Brasília.

Zambrano, F. (2000). Historia del poblamiento del territorio de la región Caribe en Colombia. En A. Abello y S. Giaimo. (Comps.) Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano. Observatorio del Caribe Colombiano. Bogotá, Colombia: Gente Nueva Editores.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.