Tendencias empresariales actuales y su impacto en la gestión humana

  • Cristhian Guillermo Naranjo Herrera Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: Globalización, Competitividad, Administración de personal, trabajo en equipo

Resumen

Vivimos una época de profundos y acelerados cambios. Se nos pide ser y hacer más con menos recursos y adaptamos a un entorno de mayor complejidad, exigencia y diversidad. No se trata de la parafernalia que un nuevo milenio suele generar en la raza humana; por el contrario, es la confirmación del escenario competitivo y desafiante que desde décadas anteriores, pero en particular en los años noventa nos ha correspondido en suerte presenciar, resultando imperioso el análisis y comprensión del contexto en que nos movemos con un criterio prospectivo que permita no solo sobrevivir en un período puntual, sino proyectar la organización para que evolucione al ritmo requerido, lo cual nos lleva a considerar las tendencias empresariales dominantes. Nos ocuparemos entonces, de manera breve, pero ojalá afortunada, de describir algunas de las caracteristicas y tendencias que se encuentran en el mundo empresarial para proceder en la segunda parte del artículo a establecer el efecto que se desprende de las mismas para la función de personal, en aras a contribuir al mejoramiento de las áreas de Gestión Humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Guillermo Naranjo Herrera, Universidad Autónoma de Manizales

Formación Académica

  • Doctor en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos 2011 Universidad de Málaga – España
  • Magíster en Administración (Política y Estrategia de la Gerencia) 2003 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Red Mutis)
  • Especialista en Administración de Recursos Humanos 1994 Universidad de Manizales.
  • Abogado 1990 Universidad de Caldas.

Experiencia Laboral

  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES 2000 – Hoy. Docente-Investigador Departamento de Administración
  • UNIVERSIDAD DE MANIZALES 2004 – Actual. Docente – Coordinador de Investigación Maestría Gerencia del Talento Humano.
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE MANIZALES 1999. Coordinador Académico CREAD Manizales
  • BANCO NACIONAL DEL COMERCIO (Hoy BBVA) 1992 – 1998. Jefe Gestión Humana
  • PASSIFLORA COLOMBIANA S.A. (Passicol) 1991 – 1992. Director Departamento de Recursos Humanos
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) 1990-1991. Instructor Formación a Distancia

Citas

RICARD, Joan Enric. «Nuevas Formas Organizativas: Funcionamiento» Publicado en Cómo Prepararse para las Organizaciones del Futuro. Biblioteca IESE de Gestión Empresarial. Universidad de Navarra. Ediciones Folio, Barcelona, 1.997.

GOMEZ, Sandalio. La Persona y el Trabajo en la Empresa del Siglo XXI. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas. Ediciones Folio, S.A. Barcelona, 1.997.

SANCHEZ RUNDE, Carlos J. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Biblioteca lESE de Gestión de Empresas. Ediciones Folio, S.A. Barcelona, 1.997.

JOYANES, Luis. Cibersociedad. Los Retos Sociales ante un Mundo Digital. Editorial McGraw-Hill /Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 1.997.

ALVAREZ PEREIRA, Carlos. Flexibilización de la Normatividad Laboral. Revista Actualidad Laboral Nro. 58. Editorial Legis, Santa Fe de Bogotá. 1.993.

Publicado
2017-10-04
Cómo citar
Naranjo Herrera, C. Tendencias Empresariales Actuales Y Su Impacto En La Gestión Humana. ÁNFORA, Vol. 10, n.º 17, Oct. 2017, pp. 72-81, doi:10.30854/anf.v10.n17.2001.276.