Sobre algunas herejías propias de la modernidad. El lento e inconcluso ocaso de la ortodoxia

  • Julián Andrés Corredor Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: Herejía

Resumen

El medioevo es un periodo histórico que, cuando no es menospreciado por constituirse en un espacio de sociedades homeostáticas, ajenas al progreso, es reconocido por su consagración al monopolio divino del dios cristiano. En este orden de ideas, se ha ignorado en diversas ocasiones el hecho de ser un escenario de diversas impugnaciones no sólo al dogma impuesto como garantía de lo sagrado, sino también a las costumbres de la época y las mismas bases de la incipiente ciencia.

La patrística y la escolástica, entonces, son las doctrinas con las que comúnmente se identifica la Edad Media, pese a muchos autores o escuelas que avanzaron en una imagen de Dios menos opuesta a las perspectivas científicas, y por eso mismo, fueron relegados a un papel de autores menores, marginales, disidentes, e incluso . blasfemos.

En el siguiente artículo, se hará un repaso a algunas de esas ideas e idealistas heterodoxos, cuyo punto en común radica tal vez en el inconfesado interés de mostrar que ciencia y espiritualidad no se excluyen mutuamente. En una época cuya impronta es el agnosticismo trivializado que auna desconfianza hacia las
instituciones religiosas y duda ante la creencia, es pertinente una revisión crítica de esa época de lenta transición entre la superstición extendida y la razón expansiva, centrándonos particularmente en las repercusiones sociales de dichas transformaciones intelectuales, que a la postre llevarían a un aumento, desmedido para su momento, de las libertades individuales, con lo que se confirma el proverbio Ubi dubium ibi libertas (Donde hay duda, hay libertad).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BLOOM Harold (1997): Presagios del milenio. Traducción de Damián Alou.Barcelona: Anagrama S.A.

SAGAN Carl (1997): El mundo y sus demonios. Traducción de Dolors Urbina. Santa fe de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.

SCHERMERMichael: Falacias y falsedades. En: 'Revista de la Universidad de Antioquia' No. 255, enero-marzo de 1999.

BLOOM Harold (1997): Presagios del milenio. Traducción de Damián Alou. Barcelona: Anagrama S.A..

SCHERMERMichael: Falacias y falsedades. En: Revista de la Universidad de Antioquia No. 255, enero-marzo de 1999.

PAINE Tom: La edad de la razón. En: SAGAN Carl (1997): El mundo y sus demonios. Traducción de Dolors Urbina. Santa fe de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.

Publicado
2017-09-25
Cómo citar
Corredor, J. «Sobre Algunas Herejías Propias De La Modernidad. El Lento E Inconcluso Ocaso De La Ortodoxi»a. ÁNFORA, Vol. 11, n.º 19, Sept. 2017, pp. 53-63, doi:10.30854/anf.v11.n19.2004.250.