Contenido principal del artículo

María Eugenia Arango Ospina

Resumen

La ausencia de ese entorno favorable en los países latinoamericanos impide que el alimento cumpla su función orgánica por ser considerado como una de las necesidades fundamentales del hombre y de la sociedad. En medio de un escenario de superproducción de alimentos, existen cerca de 800 millones de personas en el mundo sin acceso al alimento dadas sus condiciones de pobreza. La globalización y la liberalización de la economía, a pesar de generar crecimiento a escala mundial, perjudican los países y campesinos pobres por carecer de ventajas comparativas para insertarse en un mercado internacional. La liberalización de los mercados ha aumentado la desigualdad en la distribución de los recursos tanto entre países, como entre sectores de la sociedad reduciendo el bienestar de los más pobres. Adoptar medidas de tipo redistributivo para permitir el funcionamiento adecuado del sistema alimentario a nivel familiar y nacional en términos de acceso y distribución de los mismos es fundamental.

Cómo citar

Arango Ospina, M. E. (2017). Efectos negativos de la globalización sobre la seguridad alimentaria en los países latinoamericanos. ÁNFORA, 11(19), 102–118. https://doi.org/10.30854/anf.v11.n19.2004.248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Globalización, Libre mercado, Seguridad alimentaria, Pobreza, Desarrollo, Cooperación latinoamérica

Referencias
AGUILAR.1982. Orígenes del subdesarrollo. Bogotá: Editores Colombia Ltda.

BUZUEV. 1991. La desigualdad económica de las naciones. Moscú: Progreso.

CEPAL. 2004. Evolución de las ideas de la CEPAL. Número extraordinario.http://www.eclac.cI/publicaciones/secretariaEjecutiva/7/lcg1037/bielchow.htm. En línea enjulio de 2004.

GARAY. 1999. Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corresponsabilidad? Santa Fe de Bogotá: Editores tm.

GRAIG.; LAFOLLETTE. 1999. La revolución capitalista en América Latina. Oxford University Preess.

INTERNACIONAL SOCIALISTA: 2003: Mensaje para el foro social mundial en Porto Alegre y el foro económico mundial en Davos. Roma. http://www.ps.org.uy/noticias452.htm. En línea el23 de junio de 2004.

MOLINA.1995. Revisión de algunas tendencias del pensamiento agroalimentario (1945-1994). En: Revista Agroalimentaria. No 1. Centro de Investigaciones Agroalimentarias. Universidad de los Andes. Venezuela.

MYINT. 1965. Economía de los países en desarrollo. Madrid: Ediciones Riald. S.A.

NACIONES UNIDAS. CEPAL. 2004. Panorama Social de América Latina. Síntesis 2002-2003. En: Documentos de trabajo CEPAL. Panorama social de América Latina / síntesis.
América Latina en el siglo XXI: Estado, Desarrollo y Ciudadanía.

PINSTRUP.; PANDYA.; FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTEIFPRI-. 1996. The world food situation and 2020 vision. Washington, D.C. USA.

PÉREZ, s.f. Ayuda alimentaria y desarrollo. Modalidades, criterios y tendencias. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional HEGOA-.

ROMA. 2001. Jaque a la globalización. Como crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

SANTAMARTA. 2002. ¿Qué es la globalización? En: Foro Social Mundial. Bogotá: Porto Alegre. Fica.

STIGLITZ. 2002. El descontento con la globalización. En: Pánico a la globalización. Bogotá: Fica.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.