Contenido principal del artículo

Lina María Echeverri Cañas

Resumen

En Colombia, la utilización de Internet como herramienta de mercadeo se encuentra en una fase introductoria según el informe final de Conectividad Nacional.(1) De acuerdo con el informe, varias empresas han dirigido sus esfuerzos hacia Internet con el propósito de que éste se constituya como uno de sus principales puntos de venta, transformando la visión tradicional de negocio.

En el grupo de las grandes empresas, una meta clara en el corto plazo es orientar el mercadeo de sus productos directamente hacia el cliente, como soporte fundamental en su modelo de negocio: hacer al consumidor el centro de todas las acciones de la empresa. Por esta razón, se realizó un estudio de los cambios generados por la aplicación de Internet en la función de marketing de las grandes empresas del municipio de Manizales durante el periodo de 1997 a 2001, el cual arrojó resultados determinantes para una toma de decisiones efectiva de aquellas organizaciones que deseen insertarse en la red.

La investigación incluye un análisis de tipo descriptivo de un total de 73 grandes empresas, según datos de la Cámara de Comercio de Manizales a 2001. Se escogieron las grandes empresas, porque comparadas con las medianas y pequeñas, son las que han realizado mayores inversiones de capital en tecnologías de información. Entre los principales aportes de la investigación están: a) Plantear recomendaciones a las empresas objeto de estudio para optimizar el uso de Internet como herramienta de marketing, b) Conocer, analizar y evaluar el uso de tecnologías Web, en el caso específico de Internet, como herramienta de apoyo a las estrategias de marketing de las organizaciones, durante 1997 a 2001, y c) Servir de referencia sobre la utilización de Internet en la función de marketing de las grandes empresas.

Cómo citar

Echeverri Cañas, L. M. (2017). Estudio sobre los cambios generados por la aplicación de internet en la función de marketing en las grandes empresas de la ciudad de Manizales durante el periodo de 1997 a 2001. ÁNFORA, 13(21), 96–127. https://doi.org/10.30854/anf.v13.n21.2006.239

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Marketing, Internet, Web Site

Referencias
Bustamante, Claudia Ximena y Fajardo, Isabel Cristina (2001). Infraestructura de Internet en Colombia: informe final de conectividad nacional.

Clemente, Peter (1999). El estado de la Net: la nueva frontera. Una mirada reveladora de quién la usa y porqué. 197-209.

Doménech, Eduald y Almirón, Nuria (2001). Negocios 3.0. 1ª edición, 43.

Plant, Robert (2001). E-commerce: formulación de una estrategia. 34-55

Stanton, William, Walker, Bruce y Etzel, Michael (2000). Fundamentos de marketing. 11ª edición, 432
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.