La gobernabilidad metropolitana desde las periferias de Santiago

  • Arturo Orellana Ossandón Universidad de Chile
Palabras clave: Gobernabilidad, Área Metropolitana de Santiago (AMS)

Resumen

El Área Metropolitana de Santiago (AMS) es el centro neurálgico de la Región Metropolitana (RM), una región que ocupa el 2% del territorio nacional donde reside una población de 6,1 millones de habitantes, lo que representa el 40,1% del total de la población que vive en el país y donde prácticamente el 97% es población urbana. El Producto Interno Bruto (PIB) de la RM representa el 48% del país lo que hace que la dinámica económica de esta región supere largamente a la del resto del país. Así entonces, el AMS no sólo es el motor de la economía nacional, sino la principal fuente de capital social y político del país. En términos político-administrtativos, la RM está compuesta por 6 2 provincias y 52 comunas , donde el AMS agrupa 34 comunas; 32 pertenecientes a la Provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, cuyos municipios son capitales de las provincias Cordillera y Maipo, respectivamente. En esta área metropolitana residen 5,4 millones de habitantes, casi un 90% de la población total de la región, donde cabe consignar que al año del CENSO 2002 Puente Alto superó los 500 mil habitantes mientras San Bernardo los 250 mil habitantes, ambos prácticamente doblando su población en el período intercensal 1992-2002, lo que grafica en parte el proceso de urbanización acelerado en la periferia que acompañó la última década al AMS. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Orellana Ossandón, Universidad de Chile

Economista Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano Universidad católica de Chile y Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Profesor investigador de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Citas

ASCHER F. (2003), Los nuevos principios del urbanismo, Editorial Alianza.

CAMAGNI R. (2005), Economía Urbana, Antoni Bosch (Editor), Barcelona.

CUADRADO Roura J.R. y J.M. Fernández Güell (2006) Las áreas metropolitanas frente al desafío de la competitividad, en Gobernar las metrópolis, BID, Washington.

DE MATTOS C. (2002), Mercado metropolitano y desigualdades sociales en el Gran santiago ¿Una ciudad dual?, Revista EURE 28 (85).

DE MATTOS C. y L. Riffo (2005), Globalización, redes, nodos y dinámica metropolitana: El Gran Santiago en los noventa, en Gobernanza, Competitividad y Redes: La gestión en las ciudades del siglo XXI, Colección Rideal-EURE Libros, Santiago de Chile.

GALETOVIC A. e I. Poduje (2006) ¿Quién es Santiago?, en Santiago Dónde estamos y hacia dónde vamos, Alexander Galetovic (Editor), Centro de Estudios Públicos.

MIDEPLAN, Encuesta CASEN, estadísticas comunales de pobreza e indigencia, años 2000 y 2003, www.mideplan.cl

ORELLANA A. (2005) El control social del espacio metropolitano desde lo local, en Gobernanza, Competitividad y Redes: La gestión en las ciudades del siglo XXI, Colección Rideal-EURE Libros, Santiago de Chile.

SUBDERE, Estadísticas de presupuesto municipal históricos 2000-2005, www.subdere.cl

VELTZ, P. (1999), Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona, Ariel.

Publicado
2017-08-23
Cómo citar
Orellana Ossandón, A. La Gobernabilidad Metropolitana Desde Las Periferias De Santiago. ÁNFORA, Vol. 14, n.º 23, Aug. 2017, pp. 185-98, doi:10.30854/anf.v14.n23.2007.200.