El empresario en el análisis económico, características y funciones

  • María Teresa Buitrago Universidad Autónoma de Manizales
  • Jaime Alberto Valencia Ramos Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: Empresario, Organización, Neoinsitucionalismo, Costos de Transacción, Sistema de Precios, Sistema de Mercado, Empresa

Resumen

Para la teoría clásica y neoclásica de economía el empresario fue considerado fundamentalmente un factor de producción, que jugaba un papel pasivo y en algunos casos de coordinación en el sistema de precios, para la corriente neoinstitucionalista el empresario es un agente activo que toma decisiones, dinamiza la organización y el sistema de precio, por cuanto es coordinador que busca resolver los problemas que plantea la economía, referentes a la asignación de recursos al interior de las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Teresa Buitrago, Universidad Autónoma de Manizales

Administradora de Empresas Universidad nacional de Colombia sede Manizales Especialista Desarrollo Gerencial Universidad Autónoma de Manizales Especialista en Mercadeo y Ventas Universidad Autónoma de Manizales Docente departamento de Administración Universidad Autónoma de Manizales.

Jaime Alberto Valencia Ramos, Universidad Autónoma de Manizales

Economista. Universidad de Manizales. Magister en Administración. TEC de Monterrey. Coordinador Programa de Economía con énfasis en Empresariado. UAM. Profesor de Pregrado y Postagrado.

Citas

SMITH, Adam . La Riqueza de las Naciones. Edit. Fondo de Cultura Económica 1981.

AYALA ESPINO, José. Instituciones y economía una introducción al neoinstitucionalismo económico. Edit. Fondo de Cultura Económica.

SANTOS REDONDO, Manuel, Empresa y Empresario en la Historia del Pensamiento Económico. Alianza Editorial. 1997 Madrid.

COASE, Ronald. La Naturaleza de la Empresa. 1937.

MILL, John Stuart Principios de Economía Política. Fondo de Cultura Económica. 1964.

EKELUND Robert B. – HEBERT Robert F. Historia de la Teoría Económica y de su Método. Tercera edición 1999 Mc Graw Hill.

RICARDO, David . Principios de economía Política y Tributación. Primera edición 1959 Fondo de Cultura Económica.

SAY, Jean Bautista . Economía Política. Editorial fondo de Cultura Económica.

SHUMPETER, Josphe . Teoría del desenvolvimiento económico. Edit. Fondo de Cultura Económica.

GALBRAITH, J.K. , El nuevo estado industrial. Biblioteca de la empresa. Tercera edición. Septiembre 1985. Editorial Orby.

WILLIAMSON, Olivwe E. y WINTER, Sidney G. La Naturaleza de la empresa. Origen evolución y desarrollo. Fondo de cultura económica. México 1996.

SHUMPETER, J.A. Capitalismo socialismo y democracia. Editorial Orby. 1983.

ROLL, Eric . Historia de las doctrinas económicas. Fondo de cultura económica. Edición tercera edición 2002.

SCHEIFLER AMÉZAGA, Xavier . Historia del pensamiento económico. Editorial trillas. México 1979. Cuarta edición 1979.

KALECKI, Michael. Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista. Fondo de cultura económica. Primera edición 1977.

HERRERIAS, Armando. Fundamentos para la historia del pensamiento económico. Editorial Limusa. Quinta edición 2005.

KEYNES, J.M. Teoría general de la ocupación el interés y el dinero. Fondo de cultura económica. Segunda edición 1986.

HANSEN, Alvin H. Guía de Keynes. Fondo de cultura económica. México. Primera edición 1978.

SHUMPETER, J.A. Sintesis de la evolución de la ciencia económica y su método. Editorial Oikos. Barcelona segunda edición 1967.

Adam . La Riqueza de las Naciones. Edit. Fondo de Cultura Económica 1981.

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Buitrago, M., y J. Valencia Ramos. «El Empresario En El Análisis Económico, Características Y Funcione»s. ÁNFORA, Vol. 15, n.º 25, Aug. 2017, pp. 337-48, doi:10.30854/anf.v15.n25.2008.193.