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Renato Pintor Sandoval Brianda Elena Peraza Noriega Karen Olivia Heredia Trasviña

Resumen

Objetivo: establecer el impacto de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos y del programa asistencial “Prospera”, para la población estudiantil de bachillerato, en un municipio de alta marginación y pobreza de Sinaloa.

Metodología: primero, se describió la población, actividades económicas y laborales del municipio de Choix, Sinaloa; luego, se caracterizó el debate sobre las remesas y las familias que son beneficiarias del programa Prospera; finalmente, se diseñó y aplicó encuesta a 114 jóvenes y familias del nivel medio superior de Choix.

Resultados: se encontró que las remesas no detienen la deserción escolar de los jóvenes de bachillerato en Choix, aunque parte de los jóvenes, utilizan las remesas familiares y el auxilio del programa Prospera para su educación. El programa social Prospera ejerce un aliciente en la educación de los jóvenes. Las remesas familiares son destinadas principalmente a la manutención familiar.

Conclusiones: los programas de asistencia social enfocados a la pobreza representan una tendencia visible. Sin embargo, no ataca el problema a fondo, sino que maquilla los indicadores macroeconómicos; éstos, seguirán bajo la misma lógica: una continua marginación y migración en dichas localidades, para lo cual surgirán siempre nuevas estrategias de políticas públicas.

Cómo citar

Pintor Sandoval, R., Peraza Noriega, B. E., & Heredia Trasviña, K. O. (2017). Impacto de las remesas familiares y el programa Prospera en jóvenes de nivel medio superior en Choix, Sinaloa, México. ÁNFORA, 24(42), 19–43. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.165

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Palabras clave

Remesas, Influencia en educación, Jóvenes, Migrante.

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