La rippet y los aportes al conocimiento y la cooperación académica: el camino recorrido entre los encuentros de la ciudad de la plata, argentina y Manizales, Colombia.
Ánfora
PDF

Palabras clave

Cooperación académica
calidad
visibilidad
formación profesional
diálogo universidad sociedad
desarrollo territorial
investigación docencia.

Cómo citar

Blanes Jiménez, J. «La Rippet Y Los Aportes Al Conocimiento Y La Cooperación Académica: El Camino Recorrido Entre Los Encuentros De La Ciudad De La Plata, Argentina Y Manizales, Colombia». ÁNFORA, Vol. 16, n.º 26, Oct. 2016, pp. 19-38, doi:10.30854/anf.v16.n26.2009.131.

Resumen

En su VIII encuentro internacional la RIPPET reflexiona sobre las formas de organización que le permitan responder las principales preguntas y retos del momento en la región marcada por dos fenómenos: la masificación de la formación superior y las brechas crecientes entre países e instituciones. Cómo agregar valor a la calidad de los programas y de las respuestas, cómo concretar el compromiso con la comunidad, cómo dar visibilidad a los programas de formación y capacitación profesional, cómo organizar comunidades de aprendizaje para crear espacios de cooperación. La RIPPET analiza el tipo de institucionalidad que le permita agregar valor a los programas con base en criterios de cooperación y colaboración, maximizando los recursos de las instituciones y programas que componen la Red

https://doi.org/10.30854/anf.v16.n26.2009.131
PDF

Citas

Blanes, José, 2008. Desarrollo local y comunitario. Múltiples rutas para las comunidades de aprendizaje. Local and communitarian development. Multiple pathways for learning communities. Développement local et communautaire. Des multiples voies pour les communautés d'apprentissage. CEBEM , La Paz.

Brunner, J. J. (2005) Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional. http://mt.educarchile.cl

Gallicchio Enrique, 2002 a La construcción del desarrollo local en América Latina, Análisis de experiencias. Building local development in Latin America Experiences' análisis. Programa Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Local en América Latina Program «Strategic Alliances for Local Development in Latin America». Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) Montevideo

Gacer, Global Alliance on Community Engaged Research. 2009 Educación Superior. Compromiso Comunitario y el Mundo Que Queremos. Resumen de políticas para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, 5 al 8 de julio de 2009.

Gallicchio Enrique, Ioanna GROTIUZ y Matilde SUÁREZ 2002 b. Redes Internacionales de Desarrollo Local en América Latina. Programa de Desarrollo Local – Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Montevideo, Uruguay.

Gil, Luciana y Obaya, Martín, Las redes universitarias en América Latina y el Caribe (primer borrador presentado a miembros Vertebralcue, abril 2009) Universidad de Bologna, Representación en Buenos Aires.

Guni, Global University Network for Innovation, 2009, : Educación superior en tiempos de cambio: Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Nuevas dinamicas para la responsabilidad social. Madrid. Barcelona. México. Ediciones Mundi Prensa, Madrid, 2009.

Pabón Balderas Edgar A. 2009 “Cursos cortos y experiencias de cooperación en postgrados conjuntos”. CEBEM. Bolivia. VII Encuentro de Postgrados Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales, RIPPET, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales – Colombia 5-8 de Agosto de 2009.

PIHE NETWORK, 2007, prácticas y tendencias para la internacionalización y la cooperación entre universidades de América Latina y Unión Europea.

Segrera, Francisco López, 2009 Educación superior internacional comparada (Escenarios, Temas y Problemas) Proyecto Vertebralcue, UNIBO, Buenos Aires

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.