Contenido principal del artículo

Mario Sandoval M.

Resumen

Los intentos de mejorar la calidad de la educación en Chile se caracterizan por la voluntad de todos los involucrados en el sistema educativo, en generar mecanismos que permitan llevar a cabo estrategias que, efectivamente, ofrezcan reales oportunidades de mejoramiento y equidad. En este sentido, se destaca el histórico acuerdo tripartito entre Ministerio de Educación, Asociación de Municipalidades y Colegio de Profesores, por buscar la manera de mejorar el desempeño del profesorado, mediante la Evaluación de Desempeño Docente. Con ello, se diseña e implementa un sistema de Planes de Superación Profesional a partir de los deficientes resultados de dicha evaluación.

Cómo citar

Sandoval M., M. (2016). Educación de calidad y desempeño docente. ÁNFORA, 16(27), 5–41. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n27.2009.115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Educación, calidad, desempeño docente.

Referencias
Alarcón N., Méndez, R. (2002). Calidad y Productividad en la Docencia de la Educación Superior. Recuperado 10/10/2007 de www. Monografías.com

Álvarez, I. y Topete C. (1996). Estrategia integral de gestión para la calidad de la educación básica, en el siglo XXI. Perspectiva de la Educación desde América Latina vol 2, Nº. 3 y 4. mayo-agosto.

Álvarez,I. y Topete, C. (1997) “Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación superior”. Revista Gestión y Estrategia Nº. 11-12. Enero-Diciembre, UAM.

Apablaza y otros. (2007). Evaluación Docente. Los cambios que se requieren Informe Nº 9. Centro de políticas Públicas. Universidad del Desarrollo.

Barrios P. (2006) Investigación Documental. Instituto de investigación y Desarrollo Educacional. ¿Qué refleja el actual sistema de Evaluación Docente, como política educativa, de la democracia chilena?

Barthes, R. (1972) La Semiología. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.

Berger, P y Luckman T (1967). The social construction of reality: A Treatise in the sociology of knowledge. Doubleday, New York.

Bellei, C. (2007). Evaluación docente y mejoramiento del aprendizaje de los alumnos. En seminario Evaluación docente en Chile. Fundamentos, experiencias y Resultados.. MIDE UC octubre 2007.

Borrell, N. (1992). Formación de directores para el cambio institucional. Ponencia II congreso interuniversitario de organización escolar. Sevilla.

Bogdan, R. Taylor, S.J (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós . Buenos Aires.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. LOM ediciones. Santiago, Chile.

Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión Educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10/10/2007, de www.modle.eclac.cl

Colegio de Profesores de Chile AG. Revista Docencia, Nº 23, Agosto ,2004.pág. 68

Cantú, D. (2001) Calidad educativa y mejora continua. Recuperado 5/10/2007 de www.monografías .com.

Eyzaguirre, B y Le Foulon, C. (2001) La calidad de la Educación Chilena en cifras Estudios Públicos, primavera nº 84.

Fernández, J. (1999) Manual de Política y legislación educativa. Síntesis cap I. Política educativa y social . pp 11-27 Madrid Fajardo, M. (1999). Reformas Educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ed Morata. Madrid.

García, L y otros. (1996) Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación. pág. 14.

Guerra, M.(2007) Gestión educativa: Teoría política y práctica. I Simposium Internacional de didáctica universitaria.

Hernández Sampieri, R y otros. (1998) Metodología de la investigación . Ed. Mc Graw Hill. México.

Hurtado, J. (2004) Cómo formular objetivos de investigación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

Imbernón, F. (1996).La formación del profesorado. Formar para innovar. Ed. Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires.

Kemmis, S (1983). Action Research. Pergamon. London.

Lincoln y Guba. (1985). Naturalistic Inquirí. Sage. Beverly Hills, EEUU

Latorre, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa 1º edición. Editor J. Hurtado. Barcelona.

Manzi, J. (2006) La evaluación del desempeño profesional en Chile. Centro de Medición EPUC. PUC. Santiago.

Maykut, P y Morehouse,R. (1999) Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosofica. Ed. Hutado. Barcelona.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa. Ed. Pearson Educación. Madrid.

Mella, O. (1998) Naturaleza y orientaciones teórico – metodológicas de la investigación cualitativa.

Meyer, K. y French, J. (1994) Administración de recursos humanos Brasil.

MINEDUC (2005). Marco para la Buena Dirección. Criterios para el desarrollo profesional y evaluación de desempeño. Publicación de la unidad de Gestión y mejoramiento educativo. Division Educación General. Ministerio de educación . Chile.

Montero, M. (1993). Permanencia y cambio de paradigmas en la construcción del conocimiento científico. Interacción social 3.

Morgan, D.(1988). Focus Group as Qualitative Research. Newbury Park, CA. Sage.

Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.

Nuñez I, (1997). Las Políticas públicas en Educación. Una mirada histórica
1925-1999). Serie estudios Nº 11 Universidad de Talca IIDE, Talca

OCDE. (2004) Informe Revisión Políticas Nacionales de Educación Chile-2004. Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico.

Pérez S, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Ed. La Muralla. S.A Madrid

Pérez S, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Ed. La Muralla. S.A Madrid.

PREAL. (2003) Reformas curriculares: Las experiencias de los 90 en Perú, Argentina, Chile y Colombia. Rendición de cuentas en educación Nº3 PREAL, Santiago.

Rodríguez Gómez (1999) Metodología de la investigación cualitativa 2ª Edición Ed. Aljibe. Málaga.

Sautu, R. y otros. (2005) .Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulacion de objetivos y elección de la metodología. Clacso libros. Buenos Aires.

Sandoval, M. (2002) Jóvenes del Siglo XXI: sujetos y actores en una sociedad de cambio. Cap. 5 y 7. Ed UCSH. Santiago.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa. Fundamentos y tradiciones. Ed. McGraw- Hill. Madrid.

Seibold (2000) Calidad educativa y mejora continua. Rescatado el 15 octubre de 2007 de www. Monografías.com

Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid.

Stufflebeam,D. Shinkfield,A. (1987). Evaluación sistemática. Ed. Paidós Iberica. Madrid.

Schulmeyer, A. (2002).Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Rescatado 20/8/2007 de www.Monografias.com

Schulmeyer, A. (2002) El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. Brasilia, Brasil,.

Schulmeyer, A. (2002) Programa de promoción de la reforma Educativa en América Latina. PREAL.

Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid.

Taylor, S.J. y Bogdan,R. (1987) Introduccion a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós Iberica. Barcelona.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos(profesores, directivos y asesores. Ed. Aljibes, S.L. Málaga. 40 SANDOVAL M, Mario págs 5-41 EDUCACIÓN DE CALIDAD Y DESEMPEÑO DOCENTE

Tenti, E. (2002). Los docentes y la evaluación. Documento presentado en el Seminario Internacional La dimensión política de la evaluación e la calidad educativa en América Latina. Santiago de Chile: MINEDUC-IIPE/UNESCO.

Toranzos, L. (1997) “Evaluación de la Calidad de la Educación”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 10

UNESCO. (1990) Declaración mundial sobre la educación para todos Marco de acción. Jomtien, Tailandia.

UNESCO/OREALC. (2002) Formación docente: un aporte a la discusión . La experiencia de algunos países. Santiago, Chile.

Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Ed. Octaedro. Barcelona.

Vaillant, D. y Rossel, C. (2004). Construcción de la Profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. GTD-PREAL.

Valdés, H. (2000). Evaluación del desempeño docente. Encuentro Iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente. Ciudad de México,23 al 25 de mayo.

Vegas,E. y Umansky,I. (2005) Mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio de incentivos: ¿qué lecciones nos entregan las reformas educativas de Américalatina? Banco mundial.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.