Convocatoria Dossier: Metacognición social: diversidad étnica e intercultural

2025-12-12

La revista Ánfora invita a sus autores y a la comunidad académica, en general, a la presentación de manuscritos para el monográfico: "Metacognición social: diversidad étnica e intercultural ". 

Editores invitados: 

Antonio Gutiérrez de Blume Ph.D Universidad de Georgia (USA)

Diana Marcela Montoya Londoño Ph.D. Universidad de Caldas - Universidad de Manizales

Fecha de apertura: Diciembre 15 de 2025. 

Fecha de cierre: junio 15 de 2026. 

Resumen
Este monográfico invita a la presentación de Trabajos internacionales dedicados a profundizar en la comprensión contemporánea de la metacognición desde perspectivas sociales e interculturales. Partiendo de concepciones fundamentales que entienden la metacognición como un acto reflexivo de orden superior. Se espera que, el número monográfico haga énfasis en el Modelo Afectivo y Metacognitivo del Aprendizaje Autorregulado (MASRL) y el Modelo Enriquecido de la Metacognición como marcos esenciales para examinar cómo las personas monitorean, regulan e interpretan su cognición, emoción y motivación en contextos de aprendizaje situados socialmente. A pesar de la relevancia de estos modelos en la investigación global, la evidencia empírica en contextos iberoamericanos sigue siendo escasa. Este monográfico responde a dicha necesidad mediante estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos que iluminan la importancia del conocimiento, las habilidades y las experiencias metacognitivas en interacción con factores culturales, educativos y sociales.
 
La colección de artículos que se espera recibir deben aludir a investigaciones que abordan la metacognición no como un proceso meramente intrapersonal, sino como un fenómeno dinámico moldeado por la participación social, las herramientas culturales, la retroalimentación interpersonal y la construcción compartida de significados. Las contribuciones exploran las relaciones entre metacognición, motivación, afecto, funciones ejecutivas, lectura, escritura y autorregulación del aprendizaje y en la vida misma en diversas poblaciones que van desde niños hasta adultos mayores. En conjunto, los trabajos aportan refinamientos teóricos, innovaciones metodológicas e implicaciones prácticas para investigadores interesados en comprender y fomentar el desarrollo metacognitivo desde una comprensión situada socialmente y, que a su vez, sea culturalmente sensible. Así, este número especial busca fortalecer el diálogo internacional, potenciar la colaboración intercientífica y avanzar hacia una visión más contextualizada de la metacognición como un esfuerzo tanto personal como social y cultural.     Normas y plantilla: para ver las normas de escritura y descargar la plantilla para elaborar sus manuscritos, visitar: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/information/authors