Contenido principal del artículo

Gisselle Kleidermacher

Resumen

Objetivo: indagar por las representaciones que la población nativa de tres barrios de Buenos Aires (Flores, Once y Constitución) tiene acerca de los nuevos inmigran­tes del África Subshariana, así como una posible correspondencia entre clase social y racismo, vinculando este hecho a la historia de la conformación del Estado-nación Argentino.

Metodología: investigación cualitativa, basada en observación participante y entrevistas semi-estructuradas realizadas a población inmigrante de países subsaharia­nos, así como también, a población “nativa” (argentinos, principalmente empleados de comercio y vendedores ambulantes) con los cuales mantienen interacciones cotidianas en el barrio de Flores, polo comercial de la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires.

Resultados: se observa la existencia de un discurso “políticamente correcto” pero que presenta elementos fuertemente discriminatorios al indagar más en profundidad sobre ciertos aspectos que refieren al “control” de la población migrante.

Conclusiones: el estudio demuestra que efectivamente hay espacios de conflicto donde el migrante “molesta”, resulta “extraño”, no sólo por su condición nacional, sino también por su condición racial.

Cómo citar

Kleidermacher, G. (2016). Migraciones subsharianas a Argentina: interacción, integración o exclusión. ÁNFORA, 19(32), 91–116. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Política migración, África Subsahariana, Argentina, Discriminación, Racismo.

Referencias
Balibar, E. (1988). La forma nación: historia e ideología. En Wallerstein, I. y Balibar, E. (1988). Raza, Nación y clase. Madrid: IEPALA.

Caggiano, S. (2008). Racismo, fundamentalismo cultural y restricción de la ciudadanía. Formas de regulación social frente a los inmigrantes en la Argentina. En Novick, S. (Ed.). Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Catálogos.

Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En Lander, E. (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cohen, N. y Mera, C. (Eds.) (2005). Relaciones interculturales: experiencias y representación social de los migrantes. Buenos Aires: Antropofagia.

De Rudder, V. y Poiret, C. (2000). La desigualdad racista. Precisiones conceptuales y propuestas teóricas. En Hoffman, O. y Quintero, O. (Eds.). (2010). Estudiar el racismo. Textos y herramientas. Documento de Trabajo Nº8, México: Proyecto AFRODESC/EURESCL.

Essed, P. (1991). Hacia una conceptualización del racismo como proceso. En Hoffman, O. y Quintero, O. (Eds.). (2010). Estudiar el racismo. Textos y herramientas. Documento de Trabajo 8. México: Proyecto AFRODESC/EURESCL.

Frigerio, A. (2000). Cultura negra en el Cono Sur: Representaciones en conflicto. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica Argentina.

Frigerio, A. (2002). Negros y blancos en Buenos Aires: repensando nuestras categorías raciales. Ponencia presentada en las jornadas Buenos Aires Negra: Memorias, representaciones y prácticas de las comunidades afro, Buenos Aires.

Frigerio, A. (2006). De la “desaparición” de los negros a la “reaparición” de los afrodescendientes: Comprendiendo la política de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina. Paper presentado en el Seminario Internacional Los Estudios Africanos en América Latina: Herencia, Presencia y Visiones del Otro. Universidade Federal da Bahía.

Funes, P. y Ansaldi, W. (2004). Cuestión de piel: Racialismo y legitimidad política en el orden oligárquico latinoamericano. En Ansaldi, W. (ed.) Calidoscopio Latinoamericano (pp. 451-495). Buenos Aires: Ariel Historia

Geler, L. (2004). Negros, pobres y argentinos. Identificaciones de raza, de clase y de nacionalidad en la comunidad afroporteña, 1870-80. Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 4.

Geler, L. (2007). ¡Pobres negros! Algunos apuntes sobre la desaparición de los negros argentinos. En García Jordan, P. (Ed.). Estado, religión y poder local en América Latina. Siglos XIX-XX. Barcelona: Publicacions i edicions de la universitat de Barcelona

Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y nación. Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Protohistoria Ediciones.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Sociology Press.

Goldberg, M. (1976). La población negra y mulata en la ciudad de Buenos Aires. Revista Desarrollo Económico, 16, (61), 75-99.

Goldberg, M. y Mallo, C. (1994). La población africana en Buenos Aires y su campaña. Formas de vida y subsistencia. Revista Temas de África y Asia 2, Publicación de la Facultad de Filosofía y letras, UBA.

Guillaumin, C. (1992). Una sociedad en orden. Sobre algunas de las formas de la ideología racista. En Hoffman, O. y Quintero, O. (Eds.) (2010). Estudiar el racismo. Textos y herramientas. Documento de Trabajo Nº8, México: Proyecto AFRODESC/EURESCL.

Maffia, M. (1986). La inmigración caboverdeana hacia la Argentina. Análisis de una alternativa. Revista Trabalhos de Antropología e Etnología, 25, 191-207.

Maffia, M., Ottenheimer, A. y Zubrzycki, B. (2007). Nuevos inmigrantes africanos en Argentina. En Actas de las XI Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia. Tucumán.

Margulis, M. (1999). La segregación negada. Buenos Aires: Biblos.

Mármora, L. (2004). Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires: Paidós-OIM.

Memmi, A. (1994). El racismo. Definiciones. En Hoffman, O. y Quintero, O. (Eds.) (2010). Estudiar el racismo. Textos y herramientas (pp. 53-72). Documento de Trabajo 8, México: Proyecto AFRODESC/EURESCL.

Morner, M. (1970). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidos.

Oteiza, E., Novick, S y Aruj, R. (1997). Inmigración y discriminación. Políticas y discursos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Picotti, D. (1998). La presencia africana en nuestra identidad. Buenos Aires: Ed. del Sol.

Picotti, D. (2001). El negro en la Argentina. Presencia y negación. Buenos Aires: Editores de América Latina.

Pottilli, J., Silberstein, Y. y Tavernelli, R. (2009). De la jerarquización de naciones a la clasificación de sujetos: representaciones que perpetúan un orden exclusor. En Cohen, N. (Coord.). Representaciones de la diversidad: trabajo, escuela y juventud. (pp. 30-65). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Quijada, M. (2004). De mitos nacionales, definiciones cívicas y clasificaciones grupales. Los indígenas en la construcción nacional argentina, siglos XIX a XXI. En Ansaldi, W. (Ed.). Calidoscopio Latinoamericano. Buenos Aires: Ariel Historia.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Reid, G. (1989). Los Afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Rodríguez, R. (1957). El primer libro de entradas de esclavos negros en Buenos Aires. Revista de la Universidad de la Plata, 1.

Rodríguez, R. (1961). Negros Libres Rioplatenses. Revista de Humanidades. Buenos Aires, 1 (1).

Sarmiento, D. (1995). Conflicto y armonía de las razas en América. Conclusiones. En Zea, L. (Ed.). Fuentes de la Cultura Latinoamericana. (pp. 401-411). México: Fondo de Cultura Económica.

Scheuss de Studer, E. (1958). La trata de negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. Buenos Aires.

Segato, R. (2007). La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo.

Solomianski, A. (2003). Identidades secretas: La negritud argentina. Buenos Aires: Beatriz Sarlo Editora.

Stavenhagen, R. (2000). Conflictos étnicos y Estado nacional. México: Siglo XXI Editores.

Taguieff, P. (2002). Introducción al libro El color y la sangre. Doctrinas racistas a la francesa. En Hoffman, O. y Quintero, O. (2010). Estudiar el racismo. Textos y herramientas. México: Proyecto AFRODESC/EURESCL. Documento de Trabajo 8, 21-35.

Vela, M. (1999). Los afroamericanos en el imaginario de algunos intelectuales argentinos del siglo XIX. En Cáceres Gómez, R. (Ed.). Rutas de la Esclavitud en San José. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Vela, M. (2001). Historia y actualidad de los estudios afroargentinos y africanos en la Argentina. En Picotti, D. (Coord.). El negro en la Argentina. Presencia y negación (49-62). Buenos Aires: Editores de América Latina.

Villalpando, W. (2005). Hacia un plan nacional contra la discriminación: La discriminación en la Argentina. Buenos Aires: Inadi.

Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Gedisa.

Zubrzycki, B. y Agnelli, S. (2009). Allá en África, en cada barrio por lo menos hay un senegalés que sale de viaje. La migración senegalesa en Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 29.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.