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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Pautas para la publicación de artículos en la revista ÁNFORA

La revista ÁNFORA es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, que recoge información y conocimientos provenientes de los resultados de investigaciones que se realizan en el campo de las CIENCIAS HUMANAS, tanto de la sociedad colombiana como de las comunidades académicas y científicas del ámbito internacional.

Los artículos para ÁNFORA pueden ser en castellano, inglés y portugués, y su énfasis está en publicar textos que garantizan la calidad científica, la calidad editorial, y la visibilidad y el reconocimiento nacional e internacional.

Tipos de artículos: la revista ÁNFORA se centra básicamente en artículos, que responden a resultados de procesos de investigación, así:

Artículos de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada y el texto desarrolla una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Estos artículos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la revista ÁNFORA, y se debe tener en cuenta que los contenidos que se exponen en ellos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

La presentación de texto, extensión y la forma de los artículos: Los artículos para publicar en la revista ÁNFORA, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.         La extensión máxima de los artículos, es de 20 cuartillas, en letra Arial 11 y a espacio y medio. Las márgenes superior, inferior y en ambos costados es de 2.5 cm. Las referencias documentales deben realizarse de acuerdo con las normas APA –American Psychological Association-.

2.  La estructura del documento debe contener cuatro apartados: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

La introducción: Debe mencionar el estado de los conocimientos que originaron la investigación, el problema, los objetivos básicos, antecedentes, y la importancia del asunto.

Metodología: incluye los procesos que permitieron obtener los resultados, para ello debe contar con el diseño, la población, los procedimientos, técnicas y maneras de procesar la información hasta obtener los resultados y las conclusiones.

Resultados: en esta parte del documento se debe mostrar los hallazgos y su relación con los objetivos.

Conclusiones: incluye las reflexiones de los autores acerca de las inferencias que se derivan de los resultados, las implicaciones teóricas, teniendo como base lo que se deseaba lograr con los objetivos y con lo planteado en las teorías que han existido sobre el asunto.        

3. Todos los textos, deben mostrar una información inicial, a manera de encabezado, el cual debe incluirse en las primeras páginas y debe contener básicamente lo siguiente:

Título del documento: debe ser corto, un máximo de 15 palabras, y debe acompañarse de una nota a pié de página que indique brevemente la investigación, el estado, si es terminada o se encuentra en proceso, y/o el evento en que se respalda el texto, fecha de comienzo, y fecha de terminación, y/o fecha de realización, institución que la respalda, que lo financia y la que lo ejecuta, los contratos de financiación, y el número correspondiente con su respectiva fecha.  

Nombre del autor, acompañado con una nota a pié de página que indique de manera breve el título profesional y el título de mayor nivel académico, institución donde labora, ciudad, país, y correo electrónico-.      

Resumen: expresa el contenido del documento, haciendo mención de los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones, en un texto que contemple de 200 a 250 palabras.

Traducciones: cuando el artículo ha sido aprobado para su publicación, la revista hace las traducciones del resumen y palabras claves en inglés y en portugués.

 

Palabras claves: incluye un máximo de cinco términos que permitan cumplir como descriptores temáticos del asunto que trata el artículo y que se encuentren en un tesauro reconocido por la comunidad científica.

Las evaluaciones:  con el fin de garantizar la calidad en los artículos y de brindar reconocimiento de los autores, además de promover la interlocución entre los miembros de las comunidades académica y científica, en términos de establecer la validez de las propuestas, los procesos y los resultados de las investigaciones realizadas, la revista ÁNFORA, somete a evaluación los artículos, mediante la técnica del DOBLE CIEGO y tendrán como mínimo dos evaluadores, y en caso que los conceptos sean contrarios, se buscará un tercero que incline la decisión.

Los resultados de las evaluaciones serán conocidas por los autores, a través de una comunicación enviada por el editor, y éste será el interlocutor para efectos de las sugerencias, correcciones y demás inquietudes tanto de los autores como de los evaluadores. Los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para incorporar las modificaciones a que hubiese lugar.

En todo caso, cuando por situaciones editoriales, se requiere realizar cambios en los artículos, éstos se harán sobre la base de la aceptación y aprobación que hagan de ellos los autores. 

Derechos de autor: luego de la aprobación del artículo, el autor debe enviar un formato donde acepte la cesión de derechos a la revista, lo cual se convierte en un requisito básico para su publicación.

Las notas aclaratorias se deben colocar al final del texto y antes de las referencias documentales. 

Los artículos se enviarán de forma electrónica a la siguiente dirección: anfora@autonoma.edu.co

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.