Contenido principal del artículo

Bellasmin Arenas Quintana José Hoover Vanegas García Juan Napumoceno Quintero González Juan E. Camacho Perdomo César Vásquez Juan Guillermo López Juan Pablo Correa M.

Resumen

En la actualidad son muchos los temas que se abordan desde el concepto de Bioética; dentro de ellos tenemos los más conocidos, como: la relación profesional de salud, paciente y sociedad, el tratamiento del dolor indiferente al sufrimiento, la vida como derecho por encima de los valores y las relaciones humanas, la eutanasia, el aborto, entre otros. Pero en las últimas décadas, de acuerdo a los nuevos avances científicos y tecnológicos, se ha evidenciando otros problemas que ponen en tela de juicio la supremacía de saber científico por encima de la vida y más precisamente por encima de la inter-personalidad, estos problemas son: la clonación, las patentes genéticas, la manipulación transgénica, el transplante de órganos de acuerdo a necesidades patológicas, implantaciones de siliconas con fines estéticos. La pregunta es: ¿puede el hombre intervenir dentro del desarrollo natural de la vida sin perjudicar la humanidad misma?

Cómo citar

Arenas Quintana, B., Vanegas García, J. H., Quintero González, J. N., Camacho Perdomo, J. E., Vásquez, C., López, J. G., & Correa M., J. P. (2017). Bioética: Contexto e incidencias en el área de la salud de la UAM. ÁNFORA, 10(17), 65–71. https://doi.org/10.30854/anf.v10.n17.2001.275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Ciencia y ética, Investigación médica, Investigación biomédica

Referencias
HANNA, Thomas. La Rebelión de los Cuerpos. Barcelona: Plaza y Janes, S. A. 1972.

Milani Marco y otros. Elementos para la enseñanza de la Bioética. Colección Bios y ethos. Ediciones el bosque. Universidad el bosque. Bogotá 1998.

Maturana Humberto y otros. Bioética. La calidad de vida en el siglo XXI. Colección bios y ethos. Ediciones el Bosque. Universidad el Bosque. Bogotá 1995.

Escobar Jaime. Dimensiones Ontologicas del cuerpo. Colección bios y ethos. Ediciones el bosque. Universidad el Bosque. Bogotá 1998.

Autores Varios. Códigos, convenios y declaraciones de ética médica, enfermería y bioética. Colección bios y ethos. Ediciones el bosque. Universidad del bosque. Bogotá 1998.

Escobar Jaime y otros. Problemas de ética aplicada. Colección bios y ethos. Ediciones el bosque. Universidad del bosque. Bogotá 1997.

HOTTIS Gilbert. El Paradigma Bioético. Barcelona: Antropos. 1991.

BASSO. M. Domingo. Nacer y Morir con Dignidad. Estudios de Bioética Contemporánea. Bogotá Colombia, Segunda Edición. Paulinas. 1990.

MAINETTI. José Alberto. BioéticaFicta. La Plata. Argentina: Quirón. 1993.

-----, Antropobioética. La Plata. Argentina: Quirón. 1995. SEGRECCIA. Elio. Los Desafíos de la Bioética Hoy. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana. 1995.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.