Contenido principal del artículo

Julio César Carrión Castro

Resumen

Marcuse afirmó: "Si Prometeo es el héroe cultural del esfuerzo y la fatiga, la productividad y el progreso a través de la represión, los símbolos de otro principio de la realidad deben ser buscados en el polo opuesto": Orfeo, que es el héroe cultural por excelencia para simbolizar este cambio de mentalidad propuesto, ya que significa el cantar de la vida y su sentido. Se trata de devolverle al hombre su perdida armonía, la vigencia
de su sensibilidad sepultada bajo la pretenciosa racionalidad instrumental; rescatar una concepción integral del hombre: sensible, inteligible, ético, estético, lúdico, laborioso; definitivamente un "ser sentipensante" y no solo productivo.

Este artículo es una crítica al enjaulamiento de la Universidad en general bajo los criterios cientistas, positivistas, instrumentalizadores que han hecho del hombre un "objeto de producción" y propone el reencantamiento del mundo y de la vida.

Cómo citar

Carrión Castro, J. C. (2017). La cultura universitaria: Entre Prometeo y Orfeo. ÁNFORA, 11(18), 101–114. https://doi.org/10.30854/anf.v11.n18.2003.263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Orfeo, Prometeo, Universidad, Racionalidad instrumental, Armonía, Sensibilidad, Reencantamiento

Referencias
BORRERO, Alfonso. Primera expansión del movimiento universitario medieval. Bogotá, ASCUN, 1990.

BERSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados por Mario Díaz. Bogotá, 1990.

DIEL, Paul. El simbolismo en la mitología griega. Ed. Labor, Barcelona, 1985.

GANTIVA SILVA, Jorge. La reconstrucción del movimiento pedagógico. En revista Educación y Cultura. Edición 50. Bogotá, CEID, Fecode, enero de 2000.

GARCIA GUADILLA, Carmen. Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Ed. Tropyhos, Caracas, 1987.

GOMEZ BUENDÍA, Hernando (Director) Educación. La Agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano. PNUD.TM. Editores. Bogotá, 1998.

HOBSBAWN, Eric. Historia del siglo XX. Ed. Critica. Barcelona, 1995.

MARCUSE,Herbert. El hombre unidimensional. Ed. Ariel, Barcelona, 1981.

MARCUSE,Herbert. Eros y civilización. Ed. Ariel, Barcelona, 1981.

MOCKUS, Antanas y otros. Las fronteras de la escuela. Ed. Magisterio, Bogotá, 1995.

MONCAYO,Víctor Manuel, TÉLLEZ IREGUI, Gustavo y RESTREPOGabriel. "La universidad y el proyecto de nación: una década para recorrer tres siglos" Editado por ICFES Ministerio de Educación, Noviembre 1999.

MORAOSEJO, Luis F.y FALS BORDA, Orlando. Manifiesto por la autoestima en la ciencia colombiana. Apéndice del libro Kaziyadu. Ediciones desde abajo. Bogotá, abril de 2001.

RESTREPO,Gabriel. Una pedagogía para esquivar el desastre-conferencia multicopiada.

REYES,Alfonso. La última thule y otros ensayos. Ed. Ayacucho. Caracas Venezuela, 1989.

SCHILLER, Federico. Cartas sobre la educación estética del hombre. Ed. Anthropos, Barcelona, 1990.

TRILLA, Jaume. Otras educaciones. Ed. Anthropos. Barcelona, 1993.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.