Contenido principal del artículo

Jahír Rodríguez Rodríguez

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre el departamento del Risaralda: su creación, sus orígenes, el papel del Estado, el de las fuerzas políticas, los gremios y, en última instancia, la relación triangular que se estableció con motivo del movimiento autonomista entre Estadopolítica-gremios.

El propósito central de esta indagación es identificar las razones por las cuales se llegó a la disgregación del departamento de Caldas y posteriormente a la creación del departamento de Risaralda, se trata de indagar por los intereses que se movieron tras ese “interés cívico” con que se cohesionó y activó la voluntad política de los risaraldenses.

Esta investigación responde a las preguntas, ¿fueron o no negociados los municipios del Risaralda? ¿Hasta donde se consultó la voluntad popular en los municipios originalmente inscritos en el proyecto? ¿Participo la ciudadanía en el proceso de autonomía?; en fin, se trata de develar los intereses reales que motivaron el proceso. En definitiva, el trabajo investigativo resalta de manera clara cuál fue el papel de los actores sociales, políticos y económicos comprometidos en el proceso autonómico y cuáles los intereses que defendieron.

No sobra advertir que si bien en este trabajo se recurre a la historia, lo hacemos en la perspectiva de entender y transformar el presente. Un presente que por cierto, cada vez se torna más complejo y contradictorio. Huelga señalar que a lo largo de la investigación, la economía se vinculó con la política; ambas con la legislación nacional y todas con el epicentro de nuestras preocupaciones: el hombre, el ser social, el ciudadano del departamento y del país.

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, J. (2017). A propósito del centenario de Caldas: la creación del departamento de Risaralda. ÁNFORA, 13(20), 17–65. https://doi.org/10.30854/anf.v13.n20.2006.235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Departamento, Autonomía, Partidos políticos, Dirigentes políticos, Clase política, Caldas, Quindío, Risaralda, Poder electoral, Política cafetera

Referencias
BARBOSA, Octavio. Solución a las regiones: la constituyente tampoco. En Boletín No 5. Universidad Libre. Pereira. 1978.

BARCO, Virgilio. Unidos para el cambio. Propuesta al Segundo Congreso Ideológico del Partido Liberal Colombiano. Bogotá, 1985.

CASTRO, Jaime. Código de Régimen Departamental. Presentación e índices. Oveja negra, Bogotá, 1986.

GARCÍA, Antonio. Geografía económica de Caldas. Banco de la República. Segunda edición. Bogotá1978.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN. Risaralda 20 años después: la voz de sus gestores, tomos I y II. Pereira. 1985.

TIRADO MEJÍA, Álvaro. Descentralización y centralismo en Colombia. Fundación Friedrich Naumann. Oveja Negra, Bogotá, 1983.

SEPÚLVEDA, Jaime. Intereses sociales en la creación del departamento del Quindío. Universidad del Quindío. Armenia. 1981.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.