Contenido principal del artículo

Jorge Iván Cuervo R. Carlos Andrés Olano C.

Resumen

Los autores de esta reflexión se ocupan en detalle de las elecciones en el Departamento del Quindío a partir de la reforma política del 2003 y cómo ésta impacta el comportamiento electoral de los partidos y movimientos políticos en las elecciones de 2006 y 2007.

A reglón seguido detalla el comportamiento electoral municipio por municipio, registrando la composición de concejos y de la asamblea departamental y como quedan configuradas las alcaldías y la gobernación del departamento y finalmente revisa las elecciones a presidente.

Cómo citar

Cuervo R., J. I., & Olano C., C. A. (2017). Comportamiento electoral en el Quindío a partir de la reforma política de 2003. ÁNFORA, 15(24), 243–268. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n24.2008.211

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Elecciones Legislativas, Reforma Política, Sistema Electoral

Referencias
Alcántara Sáez, Manuel. Políticos y política en América latina. Fundación Carolina, Madrid, 2006.

Arango Gaviria, Oscar; Rodríguez Rodríguez, Jahir; Rojas Arias, Miguel Ángel & Sierra Hernández, Orlando. Democracia, política y paz. Elecciones en el eje cafetero, Editar S.A. La Patria, Manizales, 1998.

Arenas Gómez, Juan Carlos & Escobar Escobar, Juan Carlos. Un balance de los estudios sobre partidos políticos en Colombia. En, revista Estudios Políticos No. 23, Instituto de Estudios Políticos, universidad de Antioquia, Medellín, julio-diciembre, 2003.

Giraldo, Fernando. Sistema de partidos políticos en Colombia. Estado del arte 1991 -2002. Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Konrad Adenauer, Bogotá, 2003.

Giraldo, Fernando & López José Daniel. El comportamiento electoral y de partidos en los comicios para Cámara de Representantes de 2002 y 2006: un estudio comparado desde la Reforma Política: En, Revista Colombia Internacional, Número 64, Centro de Estudios
Internacionales, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá, 2006.

Gutiérrez Sanín, Francisco. ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958 -202. Editorial Norma, Colección Vitral, Bogotá, 2007.

Hoskin, Gary, Masías Núñez, Rodolfo & García Sánchez, Miguel, compiladores. Colombia 2002. Elecciones, comportamiento electoral y democracia, Universidad de los Andes, Fundación Konrad Adenauer, Registraduría Nacional del Estado Civil y Departamento nacional de Planeación, Bogotá, 2003.

Hoskin, Gary & García Sánchez, Miguel. La reforma política de 2003 ¿La salvación de los partidos colombianos? Universidad de los Andes, CESO, Fundación Konrad Adenauer, Bogotá, 2006.

Hoyos Gómez, Diana. La reforma política de 2003 y su impacto sobre el sistema de partidos. Análisis de las elecciones a Congreso. En, Entre la persistencia y el cambio. Reconfiguración del escenario partidista y electoral en Colombia, Diana Hoyos Gómez, editora académica. Centro de Estudios Políticos e Internacionales, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario, Bogotá, 2007.

Nohlen, Dieter. Sistema electorales y partidos políticos. Fondo de Cultura Económica, segunda edición, México, 1998.

Pecaut, Daniel. Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1998. Siglo XXI editores, 2ª. edición Bogotá, 1989.

Rodríguez – Raga, Juan Carlos. Cambiar todo para que nada cambie. Representación, sistema electoral y sistema de partidos en Colombia: capacidad de adaptación de las élites políticas a cambios en el entorno institucional. En, Degradación o cambio. Evolución del sistema político colombiano, Francisco Gutiérrez y otros. Editorial Norma, Bogotá, 2002.

Universidad Cooperativa de Colombia. Grupo de investigación, Seccional Medellín, Facultad de Derecho. Incidencia de la reforma política en el sistema electoral y de partidos colombiano, Medellín, 2005.

Valenzuela, Arturo, et ál. Sobre la reforma política en Colombia. Informe de la Consultoría internacional, Georgetown University, Washington, 1999.

Vanegas Gil, Pedro Pablo. El sistema electoral colombiano en la Constitución de 1991 y sus reformas de 2003 y 2005. En, Estudios de derecho electoral, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.