Contenido principal del artículo

José Fernando Olarte Osorio

Resumen

No pretende este artículo evaluar el proceso de formulación de los planes de desarrollo, ni mucho menos su validez o su pertinencia. Tampoco pretende analizar datos, cifras o indicadores; la única pretensión es presentar un repaso a vuelo de pájaro de los contenidos de los Planes de Desarrollo de los entes territoriales del departamento de Caldas y la consideración que en estos se hace de los Objetivos del Milenio.

Si bien en todos pueden encontrarse programas, proyectos, metas o hechos que relacionan o suponen la apuesta que hay por avanzar en el logro de los objetivos, solo en algunos casos esto se hace de manera explícita. Hecho que se justifica en una sensación de rigidez en la estructura de los planes y en la poca sociabilización que de los Objetivos se ha hecho hacia instancias diferentes a las altas instituciones y a la academia.

Se espera que en el próximo proceso de planificación los Objetivos tengan una mayor consideración, pero es necesario acercar más a las comunidades a los propósitos que llevaron a su formulación y a las metas que persiguen, actividad que requiere el compromiso de todos quienes de alguna manera tenemos la responsabilidad autodelegada de trabajar por el logro de ellos.

Cómo citar

Olarte Osorio, J. F. (2017). Una mirada a los planes de desarrollo de Caldas desde los objetivos el milenio. Una lectura subregional. ÁNFORA, 15(25), 287–308. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Planificación Regional – Caldas, Ordenamiento Territorial – Caldas, Planes de Desarrollo

Referencias
ARANGO María Eugenia. Línea Base de los Objetivos del Milenio en el Departamento de Caldas. CEA UAM. Manizales, 2007.

PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL DE LOS MUNICIPIOS DE CALDAS VIGENCIA 2008 – 2011.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2008 – 2011. Hagamos de Caldas Nuestra Mejor Empresa.

CARTA ESTADÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS 2007. Secretaria de Planeación Departamental.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.