Contenido principal del artículo

Mario Alberto Gaviria Ríos

Resumen

Este trabajo responde al interés de revisar los avances recientes del departamento de Risaralda en la oferta de oportunidades de desarrollo para su población. Para ello se parte del enfoque de desarrollo humano del PNUD y se asume una perspectiva de
género en el análisis de los indicadores.


Se concluye que, en materia de desarrollo humano en el departamento, las mayores dificultades se concentran en el debilitamiento de la dinámica de crecimiento económico y en la inequidad territorial y de género en el acceso a las oportunidades. Frente a esa problemática, el documento avanza en el planteamiento preliminar de recomendaciones y lineamientos de política pública.

Cómo citar

Gaviria Ríos, M. A. (2017). Risaralda, descripción de los avances recientes en desarrollo humano. ÁNFORA, 15(25), 71–97. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

desarrollo humano, equidad, género

Referencias
AMAR AMAR, José Juan (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. En: Desarrollo Humano, perspectivas siglo XXI. Ediciones Universidad del Norte. Barranquilla.

BUVINIC, Mayra (1998). Mujeres en la pobreza: un problema global. Foreign Policy, edición venezolana.

CIR (2001). Análisis de la estructura económica de Risaralda con base en el modelo Insumo - Producto. En: CIR. Coyuntura socioeconómica de Risaralda. Volumen 2, año 3. Pereira, junio.

DNP, PNUD, CEPAL (2006). hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005. Bogotá.

DNP (2005). Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - 2015. Documento CONPES Social, No 91. Bogotá.

DNP, PNUD, Programa nacional de desarrollo humano (2004). Las regiones colombianas frente a los bjetivos del milenio. Bogotá.

ECHAVARRÍA, Carlos Valerio y SALAZAR, Myriam (2001). Curso internacional de desarrollo humano, social y ambiental - Módulo de desarrollo humano. Manizales.

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN (2007). EDUCACIÓN ¿Qué dicen los indicadores? Risaralda, Pereira y Dosquebradas. Pereira.

GAVIRIA y SIERRA (2000). Risaralda, una mirada a las condiciones de vida de su población. Revista Páginas, No 58. Pereira.

GAVIRIA, SIERRA y BUCHELLI (2007). Características socioeconómicas de los hogares pobres de la ciudad de Pereira. Revista Gestión y Región, No 3. Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (2000). Visión Risaralda 2017. Pereira.

IDÁRRAGA, Irma. (2005). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Revista CEPAL, No 85. Santiago de Chile.

KLIKSBERG, Bernardo. (2003). La discriminación de la mujer en el mundo globalizado y en América Latina, uno tema crucial para las políticas públicas. Economía y Desarrollo, Volumen 2 N 1. Bogotá, Marzo.

LARA, S. (2006). Las metas del milenio y la igualdad de género: el caso de Colombia.

CEPAL, Serie Mujery Desarrollo, No 81. Santiago de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Perfil del sector educativo departamento de Risaralda. Municipios Certificados de Pereira y Dosquebradas. Bogotá.

PNUD (2005). Un pacto por la región. Informe regional de Desarrollo Humano, Eje Cafetero. Manizales.

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, PNDH, Departamento Nacional de Planeación, DNP, Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2002). Diez años de desarrollo humano en Colombia. Alfaomega, Bogotá.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (2006). Vigilancia superior a la garantía de los derechos desde una perspectiva de género, con énfasis en mujeres y adolescentes.

Guía pedagógica y operativa para el seguimiento y la vigilancia. Segunda edición. Bogotá.

VALLEJO MEJÍA, César (1998). Planeación, desarrollo local y equidad de género. Caso del departamento de Risaralda. Inédito.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.