Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias Análisis desde la categoría de género
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: indagar por la percepción de la violencia simbólica a la que han sido expuestas las estudiantes universitarias por causa de su género y el papel de las universidades en esta problemática.
Metodología: se midió la percepción en cuanto a la existencia y la frecuencia de la violencia simbólica contra estudiantes de las carreras de psicología, enfermería y algunas ingenierías, desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Participaron 300 mujeres de universidades privadas y públicas.
Resultados: se encontró que cerca del 70% de las encuestadas afirmó nunca haber pasado por una situación de violencia simbólica; el otro 30% expresó haber sido víctima de este tipo de violencia, al menos una vez durante su vida universitaria.
Conclusiones: se cuestiona el papel que desempeña la educación, específicamente, los roles de la docencia-docente, como legitimadoras, reproductoras o transformadoras de estas prácticas sexistas que parecen tan difíciles de erradicar, dado que hacen parte de los procesos formativos por los que la mayoría de seres humanos atraviesa.
Cómo citar
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Violencia, Violencia Simbólica, Género, Universitarias, Percepción
Aguilar, C., Alonso, MJ., Melgar, P., y Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135012677006
Arellano, M. (2014). Violencia laboral contra jornaleras agrícolas en tres comunidades del noroeste de México. Región y sociedad, 26(4), 155-187. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252014000600007
Bardina, M. y Murillo, M. (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de Lleida. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/46895/estudis1.pdf
Benlloch, I. M., Campos, AB., Sánchez, LG., y Bayot, A. (2008). Identidad de género y afectividad en la adolescencia: asimetrías relacionales y violencia simbólica. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 39(1), 109-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/970/97017401010.pdf
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires, Argentina: Edit. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2015). Los tres estados del capital cultural. Sociológica (5). Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015
Burin, M., y Meler, I. (1998). Género y familia. Poder, Amor y Sexualidad en la Construcción de la Subjetividad. Recuperado de http://bibliotecafeminista.com/genero-y-familia-poder-amor-y-sexualidad-en-la-construccion-de-la-subjetividad/
Carrillo, R. (2014). La violencia de género en la UAM: ¿Un problema institucional o social? El Cotidiano, (186). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32531428007.pdf
Castro, R., y García, VV. (2008). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios Sociológicos, 587-616. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf
Castro, R., y Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Saúde Pública, 19 (1), 135-146. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2003000100015&script=sci_abstract&tlng=es
Congreso de Colombia (2010). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
De Beijing, D. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Díaz, MJ. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, (84), 35-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77808404.pdf
Fernández, S. Y., Hernández, G. E., y Paniagua, RE. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47761/1/9586555905X.pdf
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R. Reconstruccion, Reconciliacion, y Resolucion: Afrontando los Efectos Visisbles e Invisibles de la Guerra y la Violencia. Bilbao, Spain: Bakeaz y Gernika Gogoratuz.
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis Educativa (12). Argentina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153112902008
Islas, H. (2005). Lenguaje y discriminación. México D.F., México: Conapred.
Jiménez, ML., Román, M. y Traverso, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 174-183. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68433
Mingo, A., y Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009
Montesinos, R., & Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, (170), 49-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32520935006
Moreno, CL., Osorio, LS. y Sepúlveda, LE. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia): estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 58(2), 116-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004
Moreno, C., Sepúlveda, L. y Restrepo, L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción la Salud, 17 (1): 59–76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n1/v17n1a05.pdf
Montecino, S. (1996). Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios, y simultaneidades. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121722/Montecino_RN_002_1996.pdf?sequence=1
Observatorio Feminicidios Colombia. (2018). Vivas Nos Queremos. Boletín Nacional, (02), 1-39.
Realphe, PM., Ferrand, AS., González, LA. y Cedeño, LV. (2015). ¿“Sutilezas” de la discriminación y la violencia basada en el género? Situación de los y las estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad de medicina en Bogotá. Revista Med, 23(1), 29-39. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1327
Ríos, GS. y Chenge, PD. (2015). Cosificación femenina en la era del capitalismo tardío. Ciencia Administrativa, (1), 40-50. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/05CA201401.pdf
Secretaría de Educación de Bogotá (2015). Caracterización del Sector Educativo de Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/8-Perfil_localidad_de_Kennedy.pdf
Subsecretaría de Planeación de Cosamaloapán (2017). Sistema de información municipal. Cuadernillos municipales (17) Cosamaloapán del Carpio. Recuperado de http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2017/05/Cosamaloapan-de-Carpio.pdf
Segato, RL. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la Antropología, el Psicoanálisis y los DD. HH. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Tapia, T. (27 de enero de 2017). Abuso sexual en las universidades. Un enemigo silencioso. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vice/abuso-sexual-universidades-de-colombia-un-enemigo-silen-articulo-677001
Velasco, M. P. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, (2), 132-145. Recuperado de https://www.uv.es/extravio/pdf2/m_plaza.pdf
Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género. Madrid, España: Paidós.
Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.