El estado de la ciudadanía social en América Latina durante tiempos de pandemia: Actores, procesos e instituciones políticas

2021-07-16

La presente convocatoria tiene como objetivo central reunir un conjunto de trabajos que reflexionen sobre el estado de la ciudadanía social en América Latina desde diversas miradas ancladas en las ciencias sociales y humanas. En este sentido, es parte de las propuestas marshallianas de mediados del siglo XX, su vigencia y las transformaciones generadas en éstas. Dichas propuestas surgieron como respuesta a la agenda neoliberal iniciada en América Latina, en la década de los setenta del siglo pasado, la cual se tradujo en una serie de reformas del Estado que transformaron las instituciones políticas y sus relaciones,      implicando cambios en la ciudadanía (actores) y los procesos de mediación, profundizando el déficit de ciudadanía, a la vez que se abren espacios para una mayor participación.

 

En esta dinámica, la agenda pública visibiliza nuevas realidades donde se mezclan viejas y nuevas demandas, en un Estado con diferentes grados de protagonismo y con ciudadanos descubriéndose como tales o re-descubriéndose en nuevos roles. Esto es, en parte, demostraciones de lo que podría llamarse una ciudadanía líquida, dentro de lo que Zygmunt Bauman (2003) describe como modernidad líquida: una realidad cambiante y volátil, con tal rapidez que se distingue de la Modernidad sólida, que es más duradera y estable. En esta línea, destaca la articulación entre las políticas de vida individuales y las acciones políticas colectivas, las cuales se ajustan a este tránsito de lo certero y consolidado a lo cambiante y novedoso que termina generando instituciones y derechos líquidos.

 

Desde esta clave interpretativa, Guillermo O'Donnell (1993) menciona la existencia y reproducción de pseudo ciudadanos en la región de América Latina, donde persiste un poder social, marcado por el racismo, el clasismo y la pobreza, que limita una ciudadanía efectiva, cuyo telón de fondo es la tensión entre igualdad política y desigualdad social. Estas expresiones ㅡmarcadas en esta región y visibilizadas en distintos gradosㅡ dan cuenta de que la ciudadanía no solo es una proclama de reconocimiento legal, sino que también conlleva aspiraciones de igualdad y de una democracia pensada de otra manera: incluyente, plural y bajo el escrutinio del pueblo, que está disminuido frente al poder de las corporaciones y de una clase política que identifica la democracia con el mercado, y, en particular, con los postulados neoliberales.

 

La agenda neoliberal ha pasado factura a los países de América Latina, debido a que los resultados de estas trasformaciones han sido exhibidos en la actual emergencia sanitaria y de salud generada por el virus COVID-19. Esta crisis ha encontrado Estados con capacidades sociales reducidas, instituciones de salud públicas descuidadas; indicadores que son muestras claras de que la ciudadanía social y, en consecuencia, los derechos sociales se encuentran disminuidos. Dado lo anterior, la ciudadanía social requiere reflexiones que la coloquen de cara al siglo XXI y también den respuesta a exigencias de una ciudadanía que viene arrastrando déficits históricos.

 

La presente convocatoria propone examinar y reflexionar el estado de la ciudadanía social en torno a los siguientes tres ejes: (1) Modernidad líquida y ciudadanía social; (2) Ciudadanía social en tiempos de pandemia: actores, procesos e instituciones políticas; (3) Declive y transformaciones del modelo marshalliano de ciudadanía social en América Latina; si bien, propuestas afines a la problemática que no se limiten a estos tres ejes podrán ser consideradas.

 

Editores invitados:

 

José Carlos Luque Brazán: Es profesor del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, graduado con honores y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Chile. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (RELADES), y de la Latin American Studies Association (LASA). Actualmente es miembro del Comité científico de la revista Ánfora de la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia y de la revista Huellas de la Migración de la Universidad Autónoma del Estado de México, asimismo ha pertenecido al comité editorial de la revista Enfoques de la Universidad Central de Chile.

Perfil Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=_dNqaUIAAAAJ&hl=es

 

 

Silvestre Licea Dorantes: Cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco; es maestro en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco; y posee un doctorado en Investigación en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Guerrero; además de haber realizado una estancia corta de investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor-Investigador en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Acredita perfil Promep y es miembro del Padrón Estatal de Investigadores del estado de Guerrero.

Perfil Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=ZV443fYAAAAJ&hl=es