Reflexiones metodológicas pendientes y emergentes frente a las nuevas epistemologías del Sur Global

2021-02-08
En los últimos años, en el “Sur Global”, las ciencias sociales y las humanidades han transitado por un proceso que cuestiona y repiensa los modos dominantes de producción conocimiento. Esto está relacionado, sin dudas, con el interés y la (re)valorización de los saberes producidos en los márgenes del pensamiento occidente-centrado. Es así que asistimos a un heterogéneo escenario de estudios, reflexiones y discusiones descentradas geopolítica y geoepistémicamente, entre los que destacan: los estudios decoloniales,los poscoloniales, anticoloniales, subalternos, los feminismos (descoloniales, poscoloniales, antirracistas, comunitarios, negros, etc.), las epistemologías del sur global, entre otros. Ahora bien, el desarrollo de estos nuevos enfoques no ha generado, en correspondencia, una renovación metodológica significativa y; las pocas propuestas y desarrollos de metodologías de investigación “alternativas” a los modelos occidente-centrados apenas son conocidas o tienen poca circulación en nuestros medios académicos. Por eso, muchas veces, nos encontramos con investigaciones que inscriben en aquel renovado escenario de pensamiento, pero que reproducen las pautas metodológicas tradicionalmente aceptadas que generan tensiones e inconsistencias analíticas (bien sea por el modo de producción, análisis o comunicación de la información que presentan). Frente a este marco, este número especial propone abrir un espacio de reflexión y visibilidad para las discusiones metodológicas que tenemos pendientes frente a los nuevos horizontes teóricos y epistémicos del “Sur Global”. Asimismo, invitamos a considerar los desafíos emergentes que, para estas perspectivas, presenta la pandemia del COVID-19. Para ello sugerimos, tentativamente, los siguientes ejes: Reflexiones críticas sobre las posibilidades y limitaciones de los enfoques metodológicos tradicionales para el abordaje de problemáticas a partir de estos marcos conceptuales renovados. Propuestas y discusiones sobre “nuevas” estrategias metodológicas, afines a estos marcos conceptuales renovados. Propuestas y discusiones que consideren los enfoques metodológicos en tiempos de COVID-19. Reflexiones sobre las estrategias de comunicación y socialización del conocimiento: formas de escritura, intertextualidad, co-escritura, polifonía, relatos ficcionales; así como también formas de reciprocidad del conocimiento entre quienes investigan y quienes participan o son afectados-as por las investigaciones. Propuestas o críticas innovadoras a las metodologías tradicionales de investigación.