Avisos

La revista Ánfora tiene el gusto de invitarles a participar en su nueva convocatoria: "Formalidades e informalidades globales". Este dossier busca plantear un debate en términos de esta problemática. Se espera la participación de investigadores de diferentes regiones. 

 

 

Coordinador del Dossier: Ph.D. Moisés Rojas. Docente investigador de la Universidad de Barcelona

Fecha de inicio para la recepción de manuscritos: 15 de enero de 2024. 

Fecha de cierre de convocatoria: 15 de junio de 2024. 

 

Presentación de la convocatoria: 

 

El neoliberalismo actúa de forma diferenciada en las regiones del mundo, y uno de los rasgos que refuerza las brechas entre los países del norte y del sur global es lo referido a la informalidad. Según la OIT (2018), el 93% del empleo informal se encuentra concentrado en los países en desarrollo. En ese marco, proponemos un dossier que se encargue de mirar y analizar informalidad e informalización laboral de forma comparada, centrándonos en dos aspectos.

Primero, destacando las asimetrías que existen en los mercados globales donde los países del sur (Asia y América Latina, principalmente) se han convertido en los talleres de producción a bajo costo. Todo ello generado por proyectos y políticas estatales que no solo permiten sino promueven la precarización de la mano de obra local para competir en el mercado global. Segundo, el proceso de implementación bajo la influencia de organismos internacionales de modelos económicos precarios y precarizadores del empleo. Un gran grupo de países de América Latina tienen una matriz industrial muy débil que no ha recibido la atención de los Estados, que ha sido precarizado, porque se han priorizado modelos primario-exportadores.

Ambos procesos nos hablan de un proceso político de gran y mediana escala de informalización de nuestras economías y sociedades que tienen un correlato global. Existen elites económicas y políticas globales que ejercen poder sobre los países del sur, con la complicidad de las elites locales, para iniciar y fortalecer procesos de informalización de nuestras económicas y nuestros empleos.

 

 

 

Read more