http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/issue/feed ÁNFORA 2018-08-15T18:18:00-05:00 José Rubén Castillo Garcia jorca@autonoma.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>La revista ÁNFORA</strong>, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de Manizales, Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en la áreas ciencias sociales yhumanas, con el fin de fomentar&nbsp;el intercambio de conocimientos y opiniones.&nbsp;Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.</p> http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/510 Assessment of the strategies adopted by teachers in the teaching of science from the perspective of basic education students 2018-08-15T18:18:00-05:00 Ramiro Alejandro Veloza Rincón alejoveloza@hotmail.com César Augusto Hernández Suárez cesaraugusto@ufps.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objective:</strong> to characterize and assess the level of&nbsp;development in pedagogical competences through the&nbsp;strategies adopted by Basic Education teachers in the&nbsp;teaching of science from the students’ perspective.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Methodology:</strong> A quantitative approach was applied&nbsp;which was of a descriptive and multifactorial nature. The&nbsp;data was collected among the eighth and ninth grade&nbsp; students of the Santiago Apóstol&nbsp;Educational Institution, municipality of Santiago,&nbsp; Norte de Santander, Colombia. A&nbsp;Likert scale was used for students to describe the&nbsp; pedagogical practice of teachers&nbsp;in the area of Natural Sciences including the three&nbsp; aspects that are assessed in the&nbsp;development of pedagogical competence: curricular&nbsp; planning, curriculum development&nbsp;and curriculum assessment (monitoring and&nbsp; improvement).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Results:</strong> the statistical&nbsp;tests show that teachers develop reflective pedagogical&nbsp; practices which require&nbsp;reinforcement in the Research Based Instructional Strategy (RBIS) and in Information&nbsp;and Communication Technologies (ICT) leading to the&nbsp; development of more assertive&nbsp;scientific competences.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusions</strong>: strategies were identified to foster the&nbsp;development of scientific&nbsp; competences in students and the use of didactic resources&nbsp;and laboratory practices,&nbsp; however, they are not articulated to the needs of students.</p> 2018-06-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/512 Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica 2018-08-15T18:17:58-05:00 Ramiro Alejandro Veloza Rincón alejoveloza@hotmail.com César Augusto Hernández Suárez cesaraugusto@ufps.edu.co <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias&nbsp;pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de&nbsp; Educación Básica&nbsp;en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los&nbsp; estudiantes.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología</strong>: se&nbsp;aplicó un enfoque metodológico cuantitativo de naturaleza&nbsp; descriptiva y multifactorial.&nbsp;Los datos se obtuvieron entre los estudiantes de octavo y&nbsp; noveno grado de la Institución&nbsp;Educativa Santiago Apóstol, Municipio de Santiago,&nbsp; Norte de Santander, Colombia.&nbsp;Se utilizó una escala Likert diseñada para que los&nbsp; estudiantes describieran la práctica&nbsp;pedagógica de los docentes del área de Ciencias Naturales desde los tres aspectos&nbsp;que se evalúa en el desarrollo de la competencia pedagógica: la planeación curricular,&nbsp;desarrollo curricular y seguimiento y mejora&nbsp; (evaluación curricular).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> las&nbsp;pruebas estadísticas muestran que los docentes desarrollan prácticas pedagógicas&nbsp;reflexivas que requieren de refuerzo en la Estrategia Pedagógica (IEP) y&nbsp; en las&nbsp;Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan un&nbsp; desarrollo&nbsp;de competencias científicas más asertivas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> se identifican estrategias que&nbsp;promueven el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes y se devela la&nbsp;utilización de recursos&nbsp; didácticos y prácticas de laboratorio que, sin embargo, no están&nbsp;articulados con las necesidades de los estudiantes.&nbsp;</p> 2018-06-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/513 La militancia estudiantil secundaria durante el kirchnerismo y apuntes iniciales tras el triunfo de Cambiemos 2018-08-15T18:17:57-05:00 Marina Larrondo mlarrondo@udesa.edu.ar <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> comprender el comportamiento de la&nbsp;militancia secundaria oficialista durante los años de&nbsp;la gestión kirchnerista, enfatizando los procesos que&nbsp;permitieron su visibilidad y crecimiento y los efectos&nbsp;de la misma en el conjunto del movimiento estudiantil.&nbsp;Adicionalmente, se analiza el devenir de esta militancia&nbsp;cuando ocupan un rol opositor tras la derrota del&nbsp;kirchnerismo en las elecciones de 2015.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong>&nbsp;se construyeron y relevaron datos primarios de&nbsp;corte cuantitativo y cualitativo a fin de realizar una descripción exhaustiva y arriesgar interpretaciones en torno a las preguntas&nbsp;una descripción exhaustiva y arriesgar interpretaciones en torno a las preguntas&nbsp;planteadas.&nbsp;una descripción exhaustiva y arriesgar interpretaciones en&nbsp; torno a las preguntas&nbsp;planteadas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se evidenció una disminución en la participación estudiantil en&nbsp;organizaciones de segundo grado. Se propone una hipótesis acerca de las&nbsp; implicancias&nbsp;del auge de participación juvenil y su incipiente estancamiento en el&nbsp; cambio de gobierno.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> se concluye que existe una vin-culación entre militancia estudiantil y<br>ciclos</p> 2018-06-25T16:07:10-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/514 Entre calles y avenidas: trabajadores informales, atípicos y precarios en el noroeste de México 2018-08-15T18:17:55-05:00 Ernesto Sánchez Sánchez ernestoss@uas.edu.mx <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> identificar las formas de organización laboral que se desarrollan en medio&nbsp; de una vulnerabilidad que conlleva a las condiciones de precarización de trabajadores informales de Culiacán, al noroeste de México.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> a partir de la sociología del trabajo se analizaron los conceptos: informal, precariedad y trabajos atípico y, con base en las características que presentaron los trabajadores informales se estableció una correlación con la conceptualización utilizada. Por ello, se llevó a cabo una metodología de corte cualitativo en la cual se aplicaron 19 entrevistas semiestructuradas a trabajadores informales urbanos con visitas aleatorias de tres veces al mes durante seis meses consecutivos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se evidenció que con el modelo neoliberal&nbsp;hay una expansión de mercados de trabajos informales con los cuales algunos&nbsp;trabajadores de tratan de compensar su condición de desempleo o subempleo, así&nbsp;como de bajos ingresos. En estas trayectorias laborales hay una continuación, con&nbsp;diversas intensidades, de las condiciones de precarización en el trabajador. A pesar de&nbsp;que no se tenía contemplado analizar, se encontró una importante coordinación entre&nbsp;los trabajadores con redes familiares que permiten la operatividad para trabajar en la&nbsp;informalidad.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones</strong>: la inserción laboral en trabajos informales y atípicos, como&nbsp;resultado del desempeño de la economía local que, a su vez, sufre efectos de la política&nbsp;económica, muestra cómo estos trabajos, aunque sea de manera mínima, atenúan sus&nbsp;condiciones vulnerables.</p> 2018-06-25T17:32:18-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/515 Purchasing power parity in the Colombian exchange rate 2018-08-15T18:17:53-05:00 Oscar Hernán Cerquera Losada oscar.cerquera@usco.edu.co Camilo Fabiam Gómez Segura cafagose@hotmail.com Cristian José Arias Barrera cafagose@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetive:</strong> to determine the fulfillment of the&nbsp;purchasing power parity (PPP) theory in Colombia, the&nbsp;exchange rate with the US dollar using as a standard.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Methodology:</strong> to check if the PPP in Colombia is&nbsp;achieved, monthly and quarterly data was used, which&nbsp;ran from January 1959 to December 2015. To do&nbsp;this, the longterm behavior from the real exchange&nbsp;rate was modeled, contrasting the unit&nbsp; roots presence and structural changes. In&nbsp;addition, a bivariate cointegration model&nbsp; was used.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Results:</strong> it was found that, in the&nbsp;case of Colombia, the PPP theory was not&nbsp; fulfilled, since the peso and the dollar are&nbsp;not cointegrated. Therefore, according to the unitary root methodology, the PPP hypothesis in Colombia for the period 1959- 2015 is not validated. Everything seems to&nbsp;indicate that the Colombian peso has little relation with the US dollar.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusions:</strong> the&nbsp;use of general price indices, which include tradable goods between countries, multiple&nbsp;barriers to international trade, imperfect competition and social, economic, political and&nbsp;cultural differences between both countries are important aspects when explaining the&nbsp;unfulfillment of the PPP</p> 2018-06-25T18:32:55-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/516 Paridad del poder adquisitivo en el tipo de cambio colombiano 2018-08-15T18:17:49-05:00 Oscar Cerquera Losada oscar.cerquera@usco.edu.co camilo Fabiam Gómez Segura cafagose@hotmail.com Cristian José Arias Barrera cafagose@hotmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> determinar el cumplimiento de la teoría&nbsp;de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en Colombia&nbsp;usando como patrón el tipo de cambio con el dólar&nbsp;estadounidense.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> para comprobar si&nbsp;se cumple la PPA en Colombia, se utilizaron&nbsp; datos&nbsp;mensuales y trimestrales que van desde enero de&nbsp;1959 a diciembre de 2015.&nbsp; Para ello, se modelizó el&nbsp;comportamiento a largo plazo del tipo de cambio real,&nbsp; contrastando la presencia&nbsp;de raíces unitarias y cambios estructurales; además, se usó&nbsp; un modelo bivariado de&nbsp;cointegración.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se encontró que, para el caso de Colombia, no se cumplió&nbsp;la teoría de&nbsp; PPA, pues el peso y el dólar no están cointegrados. Por lo tanto, según la&nbsp;metodología&nbsp; de raíz unitaria no se valida la hipótesis de PPA en Colombia para el periodo&nbsp;1959-2015. Todo parece indicar que el peso colombiano presenta poca relación con&nbsp;el dólar&nbsp; estadounidense.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> el uso de índices de precios generales que&nbsp;incluyen bienes&nbsp; comercializables entre los países, las múltiples barreras al comercio&nbsp;internacional, la&nbsp; competencia imperfecta y las diferencias sociales, económicas,&nbsp;políticas y culturales&nbsp; entre los dos países, son aspectos importantes a la hora de explicar&nbsp;el incumplimiento de la PPA.</p> 2018-06-26T10:56:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/517 Militando a Francisco. Territorio, compromisos y orientación institucional del activismo político y religioso en la Argentina contemporánea 2018-08-15T18:17:51-05:00 Verónica Giménez-Béliveau veronicagimenezb@gmail.com Marcos Andrés Carbonelli m_a.carbonelli@yahoo.com.ar <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> comprender las características del&nbsp;activismo de grupos que se ubican en la intersección&nbsp;entre la política y la religión en Argentina en la segunda&nbsp;década del siglo XXI.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> estudio cualitativo&nbsp;basado en la etnografía, la entrevista y el análisis de&nbsp;documentos. Los datos fueron construidos a partir del&nbsp;análisis de los textos registrados en diarios de campo,&nbsp;fotografías y la transcripción de los textos de las&nbsp; entrevistas. Para el análisis se recurrió&nbsp;a matrices por tipo de registro (diarios de&nbsp; campo, entrevistas, publicaciones y folletos)&nbsp;para luego trabajar con matrices&nbsp; integradoras.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se evidenciaron tres&nbsp;características principales que definen&nbsp; las militancias político-religiosas en Argentina: la&nbsp;centralidad del territorio como&nbsp; espacio de desarrollo del trabajo militante, el compromiso&nbsp;militante como una&nbsp; actividad integral que se desarrolla en toda la vida y la orientación&nbsp;del trabajo&nbsp; ilitante hacia las instituciones –Estado e Iglesia– como un espacio más de&nbsp;despliegue del proyecto&nbsp; político-religioso.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> se concluye la composición&nbsp;circular de la identidad en la acción&nbsp; colectiva en diálogo con las instituciones clásicas (el&nbsp;partido, la Iglesia y el Estado), la notoria intensidad en el hacer que remarca la militancia&nbsp;como subjetividad pública y la importancia de las coyunturas para la reformulación de&nbsp;las definiciones comunitarias,&nbsp; a partir de las potencialidades y los límites que imponen&nbsp;los pasos hacia instancias de&nbsp; resistencia.</p> 2018-06-26T10:53:05-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/518 ¿Tirando viejos por la ventana? Militancia juvenil y gestión estatal en el Movimiento Evita de Argentina (2005-2015) 2018-08-15T18:17:48-05:00 Francisco Longa francisco_longa@yahoo.com.ar <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> analizar la experiencia del Movimiento&nbsp;Evita de Argentina para comprender los sentidos que&nbsp;en el movimiento se construyen en torno a la noción&nbsp;de ‘juventud’, y los accesos y restricciones de dicha&nbsp;juventud a las estructuras del movimiento. Además,&nbsp;se analiza la mirada de los jóvenes del movimiento en&nbsp;torno a la ocupación de cargos de gestión estatal y la&nbsp;apropiación de la juventud respecto del ‘kirchnerismo’.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> a partir de técnicas de investigación&nbsp;cualitativas, que priorizaron la realización de entrevistas&nbsp;en profundidad y las visitas de campo, se estudiaron&nbsp;las categorías de ‘vitalidad’ y ‘pureza’ y los accesos a&nbsp;instancias de toma de decisión para la juventud en el&nbsp;movimiento.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> mientras que existe un consenso en torno a que los jóvenes&nbsp;ganen espacios en la estructura del movimiento, aparecen también restricciones en su&nbsp;acceso a las instancias de toma de decisión. Esto es contrapesado con el importante&nbsp;porcentaje de cargos legislativos ocupados por la juventud. Además, la juventud del&nbsp;movimiento muestra una fuerte apropiación respecto del ‘kirchnerismo’.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>el escenario muestra accesos y restricciones de los jóvenes en las estructuras y espacios&nbsp;del Movimiento Evita. Además, la adhesión de los jóvenes hacia&nbsp; el kirchnerismo no tuvo&nbsp;tanto que ver con el acceso a cargos estatales, sino con la valoración positiva de las&nbsp;políticas públicas impulsadas entre 2003 y 2015 por el&nbsp; gobierno nacional.</p> 2018-06-26T12:54:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/519 La Participación política de jóvenes universitarios de Hidalgo, México. Posibilidades y tipos 2018-08-15T18:17:46-05:00 Juan Antonio Taguenca Belmonte juantaguenca@yahoo.com.mx Robert González García rgonza67@gmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> describir la preferencia por la&nbsp;democracia, la participación política, la información,&nbsp;el interés y el acatamiento a las decisiones de las&nbsp;mayorías, asociándolas con edad y nivel educativo.&nbsp;Además, se busca tipificar la participación política&nbsp;de los jóvenes universitarios del Estado de Hidalgo,&nbsp;México e identificar su confianza en las&nbsp; instituciones&nbsp;democráticas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> investigación documental sobre el contexto sociopolítico&nbsp;de Hidalgo. Se aplicó un método mixto con encuesta de ciudadanía y participación&nbsp;representativa en Hidalgo, lo mismo que entrevistas y grupos focales.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> se&nbsp;evidenció preferencia por la democracia independiente de edad,&nbsp; énero, nivel educativo&nbsp;e ingreso; también se halló desinformación, desinterés y poca participación política,&nbsp;desconfianza en las autoridades democráticas y poco acatamiento de decisiones&nbsp;mayoritarias. Los jóvenes universitarios hidalguenses sin&nbsp; participación política tienen&nbsp;un discurso sobre ésta basado en el temor; quienes participan convencionalmente&nbsp;poseen un discurso fundado en el realismo que defiende&nbsp; el impacto de la agenda política&nbsp;en la sociedad; y los que lo hacen con&nbsp; formas no convencionales mantienen un discurso&nbsp;de politización enmarcado en la falta de confianza en los mecanismos existentes de participación convencional.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> los universitarios hidalguenses se sitúan en&nbsp;un contexto sociopolítico adverso a la participación política. Se expresan a través de tres&nbsp;tipos de participación política: no participantes (experiencial con baja participación),&nbsp;participación&nbsp; convencional (realista con participación en partidos) y no convencional&nbsp;(politizada con participación en movimientos sociales).&nbsp;</p> 2018-06-26T13:02:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/520 La construcción jurídica de las nuevas formas de familias en la legislación penal sustantiva cubana actual 2018-08-15T18:17:52-05:00 Arlín Pérez Duharte juantaguenca@yahoo.com.mx Reynaldo Jorge Lam Peña rgonza67@gmail.com <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivos:</strong> Analizar desde la construcción de un&nbsp;nuevo concepto de familia y su edificación como un bien&nbsp;jurídico penal independiente en el ordenamiento jurídico&nbsp;penal cubano los futuros retos que se le presentan a la&nbsp;normativa penal sustantiva cubana debido a los cambios&nbsp;sociales en temas familiares y brindar una protección efectiva ante formas de violencia&nbsp;de género o intrafamiliar que sufren los miembros que la integran.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Metodología:</strong> la investigación se elaboró a partir de un estudio de documentos teóricos y sentencias&nbsp;del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba junto a métodos científicos&nbsp;como el exegético normativo, que busca el análisis de las normas jurídicas; el histórico&nbsp;lógico que extrae la ratio de las instituciones desde su evolución histórica y el jurídicodoctrinal&nbsp;que combina los aspectos teóricos necesarios para entender las categorías&nbsp;que se ponen en discusión en este material. De esta forma se analizó un concepto de&nbsp;familia y sus nuevas tipológicas y la necesidad de protección de estas por el Derecho&nbsp;y en particular por el Derecho Penal para luego exponer la regulación jurídica actual&nbsp;en temas familiares de la norma penal contemporánea en&nbsp; Cuba.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Resultados:</strong> existe&nbsp;en Cuba imperfecciones jurídicas en cuanto a la protección de las nuevas formas de&nbsp;familia, pues si bien preexiste un reconocimiento de la misma como bien jurídico está&nbsp;construido sobre patrones patriarcales y machistas, por lo cual su atemperamiento a&nbsp;las nuevas condiciones sociales requiere de cambios legislativos en algunas materias.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Conclusiones:</strong> en Cuba la normativa penal sustantiva en materia de familia existe&nbsp; como&nbsp;bien jurídico, sin embargo, está desactualizada en cuanto a la protección de las&nbsp; nuevas&nbsp;formas de familia.</p> 2018-06-26T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##